economía

Canarias paga el carburante al precio más alto de la Eurozona

Los consumidores de Canarias pagan los carburantes, antes de aplicar los impuestos, al precio más alto de toda la Eurozona, según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que intervenga, porque no ve razones que justifiquen esta situación.

Al dar este paso, la Cámara de Comercio de Gran Canaria pretende que se obligue a rebajar sus tarifas a las compañías que venden combustibles en las islas y que se apliquen medidas correctoras o sanciones, en caso de que se averiguara que hubieran cometido una supuesta infracción a las normas de la competencia.

Según ha explicado el presidente de la corporación empresarial, José Sánchez Tinoco, el estudio elaborado por encargo de la Cámara en diciembre pasado revela que el litro de gasolina costaba a final de 2014 en el archipiélago 68,61 céntimos de euro antes de impuestos, 15,81 céntimos y un 29,94 % más caro que en la media de España y 14,21 céntimos y un 26,12 % más que en el conjunto de la eurozona.

Sánchez Tinoco ha aclarado que los empresarios de Gran Canaria admiten que, por factores como la lejanía y fragmentación territorial del archipiélago, “puede haber un sobrecoste”. “Pero nunca tan grande”, ha recalcado.

En especial, porque “no encontramos justificación para esas diferencias de precio” y, menos aún, ante el hecho de que la disparidad de precios “se ha incrementado enormemente” en perjuicio de Canarias entre septiembre de 2013, cuando se efectuó un primer informe al respecto, y diciembre de 2014, cuando se decidió hacer un segundo.

El presidente de la Cámara ha argumentado que en el periodo de tiempo transcurrido entre uno y otro estudio el precio internacional del barril de crudo ha tendido a bajar considerablemente pero, por el contrario, las tarifas de la gasolina han seguido subiendo en Canarias, hasta el punto de que su diferencial con la media del país casi se ha triplicado en términos proporcionales, pasando de un 12,58 % al 29,94 % citado.

El presidente de la Cámara de Comercio ha querido subrayar que, ante esta situación, la primera iniciativa ha sido dirigirse al mayor de los tres operadores que comercializan gasolina en la comunidad autónoma, Disa, solicitando que se explicaran las posibles razones de esa situación pero sin obtener resultado alguno.

Esta compañía ha eludido dar explicación alguna, ha dicho Sánchez Tinoco, que, además, ha recalcado que, en cualquier caso, la organización a la que representa entiende que no hay ningún argumento que pudiera justificar las diferencias denunciadas.

Y más, según ha querido destacar, al darse circunstancias como que, “incluso, no hay un mismo precio en todas las islas para la gasolina”, que cuesta más cara en Gran Canaria que en otras como Tenerife y hasta Fuerteventura, a pesar de que en esta última se consume menos combustible y existe la llamada “doble insularidad”, que encarece más los bienes de consumo que en las dos capitalinas.

José Sánchez Tinoco ha achacado lo que ocurre a la falta de una competencia suficiente en el mercado de los combustibles en Canarias, desde la opinión de que los actuales operadores que lo componen son pocos, y ha insistido en la necesidad de corregir la situación.

Porque “esto perjudica a todos los canarios y a todas las actividades económicas, la turística y las demás”, ha sentenciado.

Y ha concluido que, por todo lo expuesto, la Cámara de Comercio de Gran Canaria espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia intervenga para corregir lo que sucede en las islas con los precios de los combustibles, que no se da ni siquiera en Baleares, donde “tampoco tienen ese sobrecoste” a pesar de tratarse igualmente de un archipiélago.