sociedad

Canarias prepara un plan de choque para la dependencia

La Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, de reciente creación, pretende afrontar el grave retraso en la aplicación de la llamada Ley de Dependencia que arrastra desde su promulgación esta comunidad autónoma con la elaboración de un plan de choque, tal y como han confirmado portavoces autorizados del Ejecutivo regional e incluso se menciona en un comunicado remitido ayer desde la Consejería de Política Social, a cuyo frente se encuentra la también vicepresidenta Patricia Hernández.
Dicho plan de choque está actualmente en fase embrionaria debido a los serios problemas que arrastra este departamento, entre los que merece destacar la inclusión de unos 9.000 canarios en las estadísticas nacionales a pesar de que, en realidad, sólo un porcentaje ínfimo de los mismos está reconocido como dependiente.

No por obvio, el objetivo no deja de ser ambicioso: lograr que los 12.000 canarios actualmente en lista de espera vean reconocidos plenamente los derechos que les otorga esta ley.
Y como todo en política, este plan de choque pasa por contar con una dotación presupuestaria adecuada, a la que sin duda no ayuda la manipulación de las estadísticas nacionales antes referida, ya que al no estar reconocidos por el sistema nacional no contarán a la hora de que el Gobierno de España reparta fondos entre las comunidades. Mientras tanto, la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, mantuvo ayer una reunión con el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, para trabajar en estrecha colaboración por mejorar el sistema de dependencia en Canarias, tal y como se recoge en un comunicado. Cabe recordar que Saavedra denunció en DIARIO DE AVISOS que necesariamente tuvo que haber un acuerdo entre el Gobierno de España y el anterior Ejecutivo de Canarias para falsear las referidas estadísicas, ya que tanto uno como otro se vieron muy beneficiados ante la opinión pública al ofrecer balances netamente favorables en un tema tan sensible que no se ajustaban a la realidad.

Álvarez detalla en su comunicado que el encuentro con Saavedra forma parte de una serie de reuniones con responsables en materia de dependencia de las instituciones canarias, con el objetivo de mejorar la organización y coordinación que desarrolla esta Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias. Ambos coincidieron en la importancia de detectar las carencias que presenta el sistema actual, a la vez que destacaron la necesidad de llevar a cabo una reorganización y mayor coordinación de todo el procedimiento. Para Álvarez, “la dotación de recursos económicos es clave pero aún lo es más el trabajo coordinado y en una misma dirección”.

Por ello, la representante gubernamental solicitó a Saavedra su colaboración y aportaciones “dada su extensa trayectoria” en la citada materia. Asimismo, agradeció “su total y plena disponibilidad, así como su interés por emprender una serie de líneas estratégicas que redundarán en mejorar el sistema”.