sociedad

Canarias registra 27 incidentes en mar y piscinas en julio y agosto

Canarias ha registrado un total de 27 incidentes en medio acuático durante los dos meses de verano, la mayor parte (70%) en el mes de agosto, según datos de la empresa Portada Comunicación, promotora de la I Campaña Audiovisual para la Prevención de Accidentes en Medio Acuático.

En este período de 60 días fallecieron por ahogamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma un total de 13 personas, mientras que los bañistas que sufrieron semiahogamiento se cifraron en 14.

Las nacionalidades detectadas en estos incidentes se corresponden con ciudadanos de origen español, holandés, británico, ruso y alemán. Por sexos, destaca el protagonismo del varón (18 bañistas) frente a la mujer (9 bañistas), que en porcentajes se traduce en un 67% de incidentes donde se vieron implicados hombres, frente al 33% de féminas.

El entorno donde mayor número de incidentes se registraron fue en playas, con 21 personas afectadas (78%); piscinas, con 4 implicados (15%), y piscinas naturales, con 2 casos (7%).

Por edad, la franja más propensa a padecer un incidente acuático es de 30-55 años. Le siguen los mayores de 60 años, que igualan la estadística con los menores, registrando cada uno 5 personas afectadas.

El estudio revela igualmente que la franja horaria donde crece el número de accidentes en medio acuático es la tarde, con 16 casos (59%), seguida de la noche, con 4 casos (15%) y la mañana, también con 4 (15%).

Por islas, los datos analizados desvelan que es Tenerife y Gran Canaria donde más incidentes se produjeron, 10 en cada isla (38%); Fuerteventura, 4 casos (15%); La Palma, 2 casos (8%), y Lanzarote, 1 afectado (4%). Las islas de El Hierro y La Gomera no registraron ninguna incidencia de esta naturaleza.