política

Canarias se financiará a interés cero y podrá ahorrar 54 millones

El Consejo de Gobierno acordó ayer adherirse al Fondo de Facilidad Financiera en 2016, establecido por el Ejecutivo central para las comunidades autónomas que cumplen la Ley de Estabilidad, lo que supone acceder a un préstamo de 1.000 millones de euros a interés cero en los tres primeros años.
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informó tras la reunión de que ese préstamo cubrirá las necesidades de financiación de la Comunidad Autónoma en 2016 y permitirá un ahorro en intereses de 54 millones.

La consejera reconoció el trabajo del Gobierno de Canarias en los años anteriores para conseguir el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y la contención de la deuda. “Además de una obligación legal, eso nos permite optar a condiciones de financiación más favorables que otras comunidades autónomas”, dijo la consejera.
La adhesión al Fondo de Facilidad Financiera permite acceder a un préstamos que en principio rondará los 1.000 millones de euros a 10 años con dos de carencia. El tipo de interés es del 0% durante los primeros tres años y los sucesivos hasta el vencimiento a un tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio de la deuda pública del Estado.

De los 1.000 millones de euros, 591 millones se destinarán a vencimientos de deuda previstos en 2016, tanto con bancos españoles como con entidades extranjeras. Otros 218 millones se dedicarán a los vencimientos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2012 y 2013, en tanto que 120 millones corresponden al déficit público autorizado para 2016. Otros 100 millones son para las devoluciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, el pago a proveedores y el reintegro del extinto Impuesto General del Tráfico de empresas (IGTE). El Consejo aprobó, además, una transferencia de crédito para aumentar la partida de formación para desempleados en 1,5 millones de euros. 

Apoyo a las gestiones de Carlos Alonso

Rosa Dávila respaldó ayer las gestiones del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para obtener recursos del Estado para carreteras, “siempre que mantenga la coordinación con el ejecutivo y no suponga un menoscabo de los recursos generales”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dávila justificó que presidentes de cabildos, alcaldes, diputados y senadores se reúnan con miembros del Gobierno central para conseguir recursos adicionales, “si no es en menoscabo de los recursos generales del resto de la Comunidad Autónoma”.

Las gestiones de Alonso han suscitado las críticas del presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que lo acusa de romper la unidad de las Islas en el reparto de los fondos para carreteras sin respetar las competencias del Gobierno de Canarias. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido de la pérdida del consenso en materia de carreteras y ha pedido al presidente autonómico, Fernando Clavijo, que recupere su papel de interlocutor único.
La consejera de Hacienda apoyó “cualquier acción que suponga una mejora de los recursos económicos” en el marco del interés general.