economía

“Canarias no tendrá tasa turística”

La consejera de Turismo María Teresa Lorenzo. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
La consejera de Turismo María Teresa Lorenzo. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Durante la última legislatura, las competencias del sector turístico estaban asentadas en la Presidencia del Gobierno, bajo la batuta de Paulino Rivero y con la dirección del viceconsejero Ricardo Fernández de la Puente. Ahora, con Fernando Clavijo al frente del Ejecutivo canario, el sector vuelve a tener una consejería a cuyo frente está María Teresa Lorenzo. Nació en Arrecife, en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y habla inglés y alemán. Además, ha desempeñado diversos cargos en el sector turístico. Llega al departamento con muchas ganas y con varios proyectos entre manos, entre ellos, resolver el problema del alquiler vacacional.

-Dirige una de las consejerías más sencillas del Gobierno, en lo que se refiere a turismo. Las cifras, casi siempre, le son favorables. Apenas tiene enfrentamientos. Se puede decir que en el turismo ya están todas las metas conseguidas. Año tras año se baten cifras de visitantes. ¿Con qué objetivos llega al departamento? ¿Qué espera conseguir?
“Esta consejería es en sí un gran reto. Soy consciente de la trascendencia que tiene porque son tres áreas muy importantes para el desarrollo de Canarias. No en vano el turismo representa el 31,4% del PIB. Pero aún así, mi principal reto es conseguir que se genere un crecimiento económico estable, sostenido y de calidad a través de estas tres áreas y de las sinergias que entre ellas se puedan generar”.

-Para cumplir este objetivo, ¿van a seguir manteniendo la misma línea de trabajo? O, por el contrario, ¿profundizarán en otros mercados como el polaco, francés o nórdico?
“Las líneas generales de este Gobierno van a ser: trabajar en el plan integral de calidad turística, seguir potenciando los planes de modernización y renovación, desarrollar reglamentariamente estándares de calidad, buscar la coordinación con otros sectores de la economía para generar riqueza, seguir potenciando la promoción inteligente de las Islas basada en las nuevas tecnologías, y crear productos innovadores. En cuanto a la promoción, estamos trabajando en conocer las motivaciones de los turistas y abrir nuevos mercados emisores. Eso sí, sin abandonar los mercados tradicionales. Intentaremos en la legislatura abrir un debate sobre el modelo turístico canario, consultando con todas las partes e incluyendo voces y miradas nuevas como pueden ser la de los arquitectos-urbanistas, antropólogos… Es necesario la participación de todos aquellos que puedan aportar luz en esta reflexión”.

-La ley turística de rehabilitación y renovación y los planes de modernización de los ayuntamientos protagonizaron parte de la legislatura pasada. ¿Cómo marchan estos planes, teniendo en cuenta que los empresarios se han quejado por la lentitud con la que se están aprobando?
“Una de las líneas prioritarias de este Gobierno es seguir impulsando los planes de modernización y regeneración porque es a través de ellos como se pueden mejorar los espacios turísticos obsoletos, así como mejorar la calidad arquitectónica y paisajística de los espacios turísticos. Por tanto, es una prioridad de este Gobierno dar agilidad a estos planes porque esto incide en otros sectores, como el de la construcción donde se ha destruido mucho empleo”.

-De vez en cuando suele salir a colación el tema de la tasa turística. Canarias siempre ha estado en contra, ¿seguiremos manteniendo la misma tesis?
“La respuesta del Gobierno sobre este asunto es clara: no a ningún incremento del coste para seguir siendo competitivos y líderes en el mercado. No queremos ningún coste adicional que nos impida mejorar en la competitividad. Además, el asunto está en el pacto de gobierno, por tanto no se va a establecer ninguna tasa turística”.

-¿Es Canarias un destino para todos? Desde el turista de mochila, pasando por el todo incluido, al turista de gran lujo…
“Con el todo incluido siempre ha habido polémica. Pero es bueno que se sepa que este régimen solo representa un tercio del volumen total. Esto significa que dos terceras partes no vienen a las Islas bajo este régimen. Es cierto que existe ese 33%, pero también hay que entender que eso nos aporta casi cuatro millones de turistas al año de los 13 millones que vienen. Esos cuatro millones nos han elegido en sus orígenes porque así lo promocionan los turoperadores o por economía familiar (vienen con presupuesto cerrado). En lo que sí tenemos que trabajar es en promocionar lo suficiente nuestra oferta complementaria (gastronomía, cultura, deporte) para que nos elijan no con el régimen de todo incluido sino que consideren que es mejor contratar el alojamiento y el avión, y poder tener experiencias en el destino. Este tipo de régimen es más propio de destinos donde no hay seguridad o donde no existe oferta complementaria, que no es el caso de Canarias. Somos un destino cercano a Europa, seguro y con suficiente oferta complementaria para que el turista tenga interés de salir del hotel”.

-Las conexiones aéreas han mejorado muchísimo en los últimos años, pero aun así seguimos siendo un destino caro, especialmente para los peninsulares.
“Como bien dice, es cierto que la conectividad ha mejorado mucho gracias al programa de desarrollo de vuelos que ha abierto nuevas rutas. Prueba de ello es el crecimiento de mercados como Francia, Polonia o Italia. En este sentido, es una muy buena noticia que la línea low cost Norwegian abra nuevas rutas desde Canarias a la Península, lo que hará que los precios bajen ya que hay más oferta, beneficiando al mercado nacional. Aun así, y para abaratar más los precios, el Gobierno de Canarias seguirá exigiendo que se bajen las tasas aeroportuarias. Es cierto que se han congelado, pero es que hace unos años hubo un incremento muy fuerte reduciéndose las bonificaciones a partir del 2012. Lo que pediremos es que se restablezcan estas bonificaciones porque Canarias necesita un especial tratamiento en el tema de las tasas aeroportuarias”.

-¿La privatización de AENA influirá en la reestructuración aeroportuaria del Archipiélago?
“Sin duda. Por eso el Gobierno exigirá que Canarias cuente en la toma de decisiones y participe en la gestión”.

-El Gobierno autonómico acabó la legislatura aprobando un decreto para el alquiler vacacional bastante polémico. Hubo varias modificaciones y al final se aprobó un documento que no contenta a los propietarios de las viviendas vacacionales. Fernando Clavijo se comprometió en campaña a revisar el decreto aprobado por el anterior Ejecutivo. Se ha reunido ya con las partes (empresarios y propietarios). ¿Va a modificar el decreto?
“El compromiso del Gobierno de Canarias es el de reunirnos con todas las partes, escuchar todos los puntos de vista y trabajar conjuntamente con mucho diálogo. Realizaremos estudios para conocer la realidad insular porque en cada isla se manifiesta de una forma diferente y esperamos en los próximos meses poder dar respuesta a ambas partes con la revisión del decreto si así lo estimamos. El alquiler vacacional es una realidad que hay que analizar y ver cómo son los gustos y motivaciones de los turistas. No se puede mirar para otro lado. Se trata de una realidad que hay que contemplar y regular”.