tribuna

Célida Alzola, Medalla de Plata de Güímar – Por Sara Ferrera

El 5 de septiembre, día en el que se celebraba el XXII aniversario de la proclamación de Nuestra Señora de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad de Güímar, tuvo lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el acto institucional de entrega de la Medalla de Plata a Célida Alzola Alberto, por su magnífica labor educativa musical en el municipio y por ser promotora de la creación del Coro Miguel Castillo.

El acto comenzó con la lectura del acta de concesión por la secretaria del Ayuntamiento. Luego, el Cronista Oficial de Güímar, Octavio Rodríguez Delgado, hizo una lectura del extenso currículo de la homenajeada. A continuación, se le hizo entrega de la Medalla de Plata a Célida Alzola por parte de la alcaldesa, Carmen Luisa Castro. Célida, emocionada, dio las gracias al recibir tan alta distinción y expresó su agradecimiento a todos los que, desde pequeña, la llevaron por el camino de la música, haciéndole amar este bello arte. Tanto es así que la música ha sido y es su profesión. Cerró el acto la alcaldesa con palabras de elogio y agradecimiento a la galardonada. Un grupo de cámara interpretó varias piezas musicales, concluyendo con el himno español. Una larga y cálida ovación a Célida Alzola fue el colofón a este significativo acto institucional.

Unos minutos más tarde se ofreció una misa solemne en la Iglesia Matriz de San Pedro, en honor a la Virgen de El Socorro, cantada por el coro Miguel Castillo, dirigido por Célida Alzola. Al término de la eucaristía se cantó por el Coro y los fieles, que abarrotaban el templo, la Salve y el pasodoble Al Socorro acompañados por la banda de música Patronato Amigos del Arte de Güímar. Fue una tarde especial, emocionante, memorable…

Alzola inició su andadura musical a temprana edad en Arafo, su Villa natal, en el conjunto de pulso y púa Aída fundado por la maestra Carmen Tejera. Más tarde, perteneció a la Coral Polifónica María Auxiliadora constituida y dirigida por Juan Luis Coello. Cursó la carrera de canto, en la tesitura de soprano lírica, en el Conservatorio de Santa Cruz, perfeccionándola en Madrid. Formó parte del Coro Nacional de España durante dos temporadas. Actuó en varias capitales de Europa y América y compartió reparto en óperas con las grandes figuras del género. Recibió el premio internacional Lauri Volpi.

En la actualidad, es profesora de canto del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y directora y presidenta, desde hace bastantes años, del prestigioso Coro Miguel Castillo. Es hija predilecta de Arafo y Premio Añavingo.

Felicidades, querida amiga, por este homenaje que te ha tributado, con todo merecimiento, la ciudad de Güímar.