economía

CEOE-Tenerife confirma la salida de la recesión, pero no de la crisis

2015 es el año de la salida inequívoca de la recesión, pero no de la crisis. La creación de casi 30.000 puestos de trabajo y un crecimiento del PIB en torno al 3% (2,8%) avalan lo primero. Un paro cercano al 30% de la población activa certifica lo segundo. Así lo revela el informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre del año elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), que asegura que las cosas mejoran, “pero que el impulso viene de fuera”.

Para los empresarios, los bajísimos tipos de interés, el precio del petróleo y el incremento del crédito son causas exógenas que están impulsando la economía. Sin embargo, “ni van a ser permanentes ni son suficientes para acercar nuestra economía a su potencial y encajar la tasa de desempleo en una senda hacia el 10%”. Siempre que no se produzcan nuevas turbulencias geopolíticas exteriores, los empresarios estiman que la economía canaria crecerá en torno al 2,8% en 2015, mientras que la española lo hará un 3,2%. En este sentido, la economía española experimentará un mayor crecimiento que la canaria durante este año. La renta disponible para consumo interno es mayor a nivel nacional que en el Archipiélago, debido al diferencial de tasas de desempleo, lo que lastra las posibilidades de que el consumo privado se convierta en tractor de la actividad económica en las Islas.

En cuanto al turismo, los empresarios estiman que el número de extranjeros experimentará un ligero crecimiento de unos 150.000 turistas durante 2015 (1%), mientras que los turistas españoles crecerán en 125.000 (8,1%). En conjunto, Canarias como destino turístico recibirá unos 275.000 turistas más (2,1%) que en 2014.
Respecto al comportamiento del empleo, CEOE-Tenerife estima que, de acuerdo a los datos de la EPA, se crearán en el Archipiélago 15.000 puestos de trabajo adicionales durante el segundo semestre del año, “un período estacionalmente bueno para el empleo en Canarias”. Los activos crecerán en 9.000 personas, por lo que los desempleados se reducirán en 21.000 personas. de esta forma la tasa de paro se reducirá en 2,16 puntos, hasta el 28,92%. Estos datos demuestran para la patronal que 2015 es el año de la salida de la recesión, “debido al mayor optimismo de los consumidores, al incremento en el gasto público y a la buena coyuntura de los mercados exteriores, con la reducción del precio del petróleo y la puesta en marcha de las medidas del BCE.

Alerta por la inestabilidad política

Para los empresarios, las expectativas de crecimiento para lo que queda de año son menos halagüeñas de lo que eran hace unos meses por dos razones fundamentales: la incertidumbre política generada por los procesos electorales en curso que hay en España, y a la crisis china.

En este sentido, señalan en el informe que, en los últimos meses, se ha observado un retraimiento de la inversión extranjera en España, aunque el impacto no se percibirá hasta finales de este año. En cuanto a la situación china, la dimensión de la economía del país asiático (segunda economía mundial) y su contribución al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial (50%) hace que sus problemas puedan reducir las buenas perspectivas económicas para 2016.

Por este motivo, los empresarios lanzan en este informe un mensaje claro: “La economía, las instituciones y la regulación deben transformarse. La política no puede estar ajena al proceso de transformación, más bien al contrario, la debe liderar”, reclaman. “Política, economía y sociedad deben ir de la mano”. En este punto, el informe cita como ejemplo: “la economía necesita de menos regulación y burocracia. Para ello los políticos tienen que cambiar las leyes, decretos y órdenes, pero solo lo harán si gran parte de la sociedad lo entiende y lo demanda”.

La patronal señala que es “en el plano político donde se abre los miedos y las esperanzas. Miedo a más encorsetamiento y burocracia. Esperanza de más inteligencia, simplificación y transparencia”, concluye de los empresarios.