sur

El CEST considera “vergonzoso” el retraso en las energías renovables

De izquierda a derecha: Manuel Cendagorta, Miguel Becerra, Jordi Esplugas y Jaime González Cejas. | DA
De izquierda a derecha: Manuel Cendagorta, Miguel Becerra, Jordi Esplugas y Jaime González Cejas. | DA

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife lamentó ayer el retraso en la apuesta por consolidar las energías limpias en Canarias. Su vicepresidente, Jordi Esplugas, calificó de “vergonzosa” la situación motivada por las trabas económicas y burocráticas, lo que ha provocado que el Archipiélago se haya quedado atrás respecto al resto del territorio nacional en la implantación de las renovables. Esa lentitud exaspera cada vez más a un mayor número de colectivos.

“Canarias es un laboratorio que debería convertirse en una auténtica punta de lanza mundial en esta materia y apenas contamos con un 7% de implantación”, lamentó el número dos de la patronal sureña, que se mostró partidario de elevar la presión social para conseguir que los responsables políticos sean sensibles a esta reivindicación.

Planta fotovoltaica del ITER. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Planta fotovoltaica del ITER. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

En parecidos términos se expresó el director del Instituto Tecnológico de Energías renovables (ITER), Manuel Cendagorta, quien destacó que las energías renovables son cada vez más competitivas “y en el caso de Canarias mucho más baratas que las convencionales, al ser fuentes naturales propias, que no dependen del combustible”. Así, recordó que el coste del vatio en las plantas fotovoltaicas actualmente es de 0´40 céntimos, muy lejos de los 3´50 euros de hace algunos años. Para Cendagorta, centros como el ITER son una referencia internacional en este sentido, aunque también en el ámbito de las tecnologías de la comunicación. Al respecto relató que en el Instituto se ha reforzado el número de personas encargadas de la programación en el área tecnológica. “El futuro del sector es muy positivo y Canarias puede competir porque tenemos ventajas fiscales y esta materia no requiere transporte a pesar de estar en islas”, sentenció.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la presentación de una jornada organizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur prevista para el próximo jueves 1 de octubre en el auditorio del ITER; un encuentro en el que expertos y representantes institucionales pasarán revista a la situación de las grandes infraestructuras del sur de la Isla y el desarrollo de nuevas obras para los próximos años. En las ponencias se pondrá el acento en el Polígono Industrial de Granadilla, en el propio ITER, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, la planta regasifigadora, el puerto de Granadilla, el aeropuerto Reina Sofía y la Plataforma Logística.

“Canarias debería estar en la punta de lanza mundial y solo contamos con un 7% implantado”

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, destacó en su intervención la importante apuesta de la comarca por el desarrollo industrial y tecnológico a través de grandes infraestructuras. “Las oportunidades de inversión para los empresarios no sólo están en el ámbito turístico”, señaló.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, destacó el papel de su municipio como motor del desarrollo de la Isla y manifestó la necesidad de impulsar “una estrategia global institucional para dar a conocer estas infraestructuras en el mercado internacional”. “Sinceramente lo echo en falta”, lamentó.

Por último intervino el gerente del Polígono Industrial de Granadilla, Gerardo López, que anunció la construcción de una gran urbanización en una superficie de un millón de metros cuadrados en el interior del recinto. “Hemos empezado con el movimiento de tierras y su finalidad será acoger industria de tipo media y pesada para atender la central térmica o la planta regasificadora. También harán uso de ella las empresas de logística que demanden almacenamiento de material, etc.

La jornada comenzará a las 16.30 y está dirigida a empresarios, profesionales y autónomos. El acceso será gratuito.