icod de los vinos

El CIT propone que la Casa de los Cáceres albergue el museo del vino

La Casa de los Cáceres, situada en pleno casco, es el espacio idóneo para instalar el museo, según el CIT. | A. G.
La Casa de los Cáceres, situada en pleno casco, es el espacio idóneo para instalar el museo, según el CIT. | A. G.

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod de los Vinos sugiere que la Casa de los Cáceres albergue un museo del vino y de las tradiciones, una propuesta que le ha hecho llegar al alcalde, Francisco González, en un escrito fechado el 17 de agosto.

La entidad considera que esta instalación resulta fundamental para recoger “todo el rico legado de costumbres y tradiciones de nuestro pueblo”, tal y como resume la propuesta enviada al mandatario local.
Para su presidente, Antonio García Fleytas, el inmueble, una de las viviendas más emblemáticas del entramado urbano, que data del siglo XIX, reúne todas las condiciones para poder instalar una bodega con su respectivo lagar. Además, estaría ubicado próximo al Museo de la Malvasía, un centro dedicado a difundir los valores del vino canario, y de todo el casco histórico de manera que los turistas y vecinos de otros municipios podrían encontrar una amplia oferta de lugares de interés para visitar en la Ciudad del Drago.

No obstante, aclara que la decisión dependerá del Ayuntamiento dado que el CIT “solo hace una sugerencia”.

El objetivo de esta iniciativa es que la ciudad no pierda “un sinfín de tradiciones y costumbres ancestrales, de fuerte arraigo y de profundas raíces, legado de sus antepasados, que ha dejado una huella tanto inmaterial, como material, de enorme interés etnográfico y digna de ser mostrada y disfrutada por propios y extraños”.

Fleytas considera que este patrimonio “es digno de conservarse para evitar que se pierda irremediablemente o en su defecto, se desvirtúe”. El CIT quiere impedir que las raíces y la memoria colectiva de Icod de los vinos vayan a parar “al más lamentable de los olvidos” y considera que la creación de este museo puede ayudar. De hacerse realidad, vecinos y visitantes podrán aprender, vivir y disfrutar de las costumbres de Icod”, tan variadas y ricas en matices, como Los Hachitos de San Juan o las Tablas de San Andrés, hasta nuestra cocina, nuestros vinos, y nuestra historia con mayúscula”, sostiene el CIT en su propuesta.