política

Clavijo aprovecha una pregunta para criticar la alianza NC-PSOE

Está claro que a Fernando Clavijo no le hace gracia la decisión de Nueva Canarias de abandonar a Coalición para irse con el PSOE a las Cortes en una alianza electoral cara a las generales de diciembre. El jefe del Ejecutivo regional aprovechó ayer la sesión de control en el Parlamento para lanzar una puya a Román Rodríguez. “Al final nos vamos a quedar solos defendiendo el autogobierno”, dijo Clavijo en su respuesta a una pregunta del portavoz de NC sobre la tramitación de la reforma del Estatuto.

Una vez más, Rodríguez planteó que se retirara la propuesta para empezar desde la base del consenso. Sin embargo, Clavijo rechazó que desandar el camino emprendido por CC y el PSOE sea lo más conveniente: “Previsiblemente, la próxima legislatura será más abierta, por lo cual podremos lograr ventajas”. El presidente puntualizó que no está en sus manos que el texto remitido al Congreso de los Diputados siga su curso. “Si entra ahora no decaerá”, recalcó.

En su razonamiento, Román Rodríguez reprochó a Fernando Clavijo que no tratara esta cuestión durante su entrevista con Mariano Rajoy en La Moncloa: “Pone en evidencia que la tramitación de un nuevo Estatuto era solo un elemento de trámite”. Clavijo se justificó en que “hay prioridades y tiempos”.

Rodríguez lamentó, además, que la modificación se promoviese “a sabiendas de que no había tiempo ni condiciones para que se aprobase, sin el debate debido ni apoyo popular”. Al respecto, Fernando Clavijo apeló al diálogo y se ofreció a escuchar sugerencias. “Estamos totalmente abiertos a mejorar el texto”, enfatizó el dirigente de CC. “Estoy dispuesto a sentarme”, proclamó desde su escaño.