política

Clavijo avala el pacto, pero avisa de que pugnas del PSOE “no ayudan”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en la Cope. | DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ayer en la Cope. | DA

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, afirmó ayer que la estabilidad del pacto CC-PSOE no depende de las próximas elecciones generales, sino “de lo que ocurra en el Gobierno de Canarias”. Enfatizó que con los resultados de esos comicios “no tiene por qué ocurrir nada” a esta alianza, pero sí advirtió de que las diferencias internas en los socialistas “desde luego no ayudan” y espera que “se solucionen pronto”. “El pacto con el PSOE costó muchísimo y creo que es sólido”, afirmó, durante una entrevista en Cope Canarias.

Clavijo respondía así a las suspicacias de algunos miembros del PSOE, como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien, en una entrevista publicada el domingo en este diario, discrepó de que el pacto con CC deba ser en cascada, porque por eso “surgen las dificultades”, y presagió de que el acuerdo de gobierno es vulnerable. El jefe del Ejecutivo también admitió que no le gustó la dimisión del viceconsejero de Transportes, Emilio Mayoral (PSOE).

Por otra lado, y en relación a la noticia publicada ayer por DIARIO DE AVISOS sobre la confirmación por Repsol de que no volverá a hacer prospecciones de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura, Clavijo la consideró una “buena noticia”. “Todo lo que genere ahora mismo elementos de crispación, de división en el pueblo canario, es malo”, apostilló en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.
En lo que se refiere a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, anunció que espera contar con 60 millones más con respecto a las cuentas de este año, aumento que destinará a atención a la dependencia, sanidad y educación, según explicó en Cope Canarias .

Y es que, sostuvo, su Ejecutivo está “revisando las expectativas de crecimiento” económico del Archipiélago, porque la prevista de crecer el 2% le parece “excesivamente prudente”.

De ahí y con la mejora de las expectativas de recaudación, el Gobierno de Canarias tendría sobre 90 millones más en sus arcas para el próximo ejercicio, pero tendrá que destinar 26 a la subida del 1% del sueldo de los funcionarios establecida por el Gobierno de Rajoy. Sobre la evolución del paro en las Islas, prevé que 2016 se cierre con una tasa del 28%, frente al 30,3% actual, aunque “depende de cómo evolucionen también los mercados internacionales”.