política

Clavijo critica a NC por su eventual alianza con un partido “estatalista”

Fernando Clavijo cree que el hecho de que Nueva Canarias esté trabajando una alianza con el PSOE para concurrir juntos a las elecciones generales “evidencia que hace mucho tiempo que han abandonado el nacionalismo”. Al ser preguntado en la SER de Canarias sobre la decisión de la Ejecutiva regional de los socialistas de entablar conversaciones con NC, el jefe del Gobierno canario manifestó que el partido que lidera Román Rodríguez “está en otras tesis, que, desde luego, no son las de defender esta tierra ni ser una voz autorizada, sino simple y llanamente diluirse en un partido estatalista”. Clavijo niega que eso sea una respuesta a su acercamiento al Gobierno del PP: “Se confunde el esfuerzo de retomar y mejorar las relaciones con el Estado con los partidos”.

Clavijo dejó claro que el Gobierno de Canarias “ha hecho un esfuerzo importante por recuperar las relaciones de normalidad con el Estado” y eso, enfatizó, “no tiene nada que ver con las relaciones entre los partidos”.

En relación a la situación en el Cabildo de Lanzarote, donde la secretaria insular del PSOE, Dolores Corujo, ha tendido la mano a CC para sacar adelante el gobierno en la corporación, le presidente interpreta que es buen síntoma: “Queremos un gobierno estable y poder dedicarnos de lleno a solucionar los problemas de los canarios”.

En un comunicado, Román Rodríguez expone que ahora “toca elegir bando entre el conservador y el progresista”. El líder de NC no rehúye el diálogo con CC , pero remarca que sus políticas de “derechas e insularistas” dificultan la confluencia electoral. La Ejecutiva de NC decidirá el próximo día 14 si abre un proceso para una confluencia progresista con el PSOE, “sin descartar” la posibilidad de la reedición del acuerdo con CC. No obstante, el expresidente autonómico y actual portavoz parlamentario reitera que la primera opción es la de acudir en solitario.

Una ley del territorio en seis meses

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, constituirá en septiembre un grupo de trabajo multidisciplinar al objeto de redactar una nueva Ley de Ordenación del Territorio en un plazo de seis meses. Así lo anunció ayer Fernando Clavijo en la SER de Canarias al ser preguntado por el hecho de que los 450 megavatios de potencia eólica autorizados por el Ministerio de Industria no se podrán cubrir por aspectos burocráticos. El presiente explicó que la Ley de Ordenación del Territorio supondrá una “profunda” modificación de la normativa actual y “no un parche” que acabe teniendo la necesidad de textos refundidos que al final “nadie sabe bien qué es lo que se está legislando”. Clavijo calificó de “absurdo y paradójico” que la Administración canaria sea “incapaz” de dar los permisos cuando existe una cuota de 450 megavatios para una energía en la que el Archipiélago es “rico”.