la orotava

Clavijo da su apoyo para impulsar el Plan Especial de El Rincón

Francisco Linares y Fernando Clavijo, durante la reunión mantenida recientemente en La Orotava. | DA
Francisco Linares y Fernando Clavijo, durante la reunión mantenida recientemente en La Orotava. | DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, brindó su “total apoyo” para seguir impulsando el Consorcio de El Rincón y comenzar lo antes posible con la adaptación a las nuevas normativas y directrices del Plan Especial de este paraje emblemático de La Orotava.

Así se lo trasladó al alcalde, Francisco Linares, durante una reunión que mantuvieron recientemente para abordar diferentes asuntos que afectan al municipio. En ese contexto, Clavijo felicitó al mandatario local por lograr unir a todas las partes implicadas y poner en marcha, después de tantos años parado, el consorcio.

Esta entidad, que llevaba trece años parada, aprobó a finales del año pasado sus nuevos estatutos, más adaptados a los tiempos actuales y que convierten al ente en una herramienta más funcional y práctica para impulsar la zona y reactivar a la par el Plan Especial de este paraje.

Para adaptarse a la normativa actual, se han realizado modificaciones, como la supresión de la figura del gerente o la de los gastos internos de personal.

Durante este encuentro, Linares planteó una serie de temas que preocupan al actual equipo de gobierno y que son de interés general para el desarrollo socio-económico, turístico y urbanístico del municipio. “Son asuntos relevantes para el futuro de la localidad y para los vecinos en general y por ello, contar con el respaldo del Ejecutivo regional es imprescindible”, manifiesta Linares en un comunicado. el primer mandatario municipal.

En este sentido, Clavijo mostró su compromiso a respaldar estos temas que contribuyen a mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los orotavenses, así como el progreso local en múltiples sentidos.

Uno de los asuntos abordados fue la redacción del nuevo documento del Plan General de Ordenación (PGO) que define el futuro de la Villa. Esta revisión será financiada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias y se cuenta con el apoyo técnico de la Administración regional.

Se desclasificarán unos 400.000 metros cuadrados de suelo urbanizable para destinarlo a rústico que contribuirá a activar iniciativas que impulsarán la economía local y fomentará la creación de nuevos tipos de empleo. Por eso, el Gobierno municipal quiere que los vecinos participen para que el resultado final del documento sea el que los ciudadanos quieran.

Linares aprovechó la ocasión para incidir en el planteamiento del reformar el decreto que regula la gestión y usos del Parque Nacional del Teide para que, entre otras cosas, vuelvan a incluirse las asociaciones de vecinos y colectivos de las zonas afectadas por el parque. Se trata de que éstos vuelva a tener voz y voto dentro del Patronato del Parque Nacional.

FIESTAS DE LA VILLA
Otro asunto que el presidente del Gobierno regional se comprometió a apoyar es para sacar adelante la declaración de las fiestas patronales como Bien de Interés Turístico Internacional, así como defender y elevar la propuesta al Estado para que declare Patrimonio de la Humanidad al casco de la Villa de La Orotava.