política

Clavijo pretende que Rajoy pase de la “buena relación” a los hechos

Fernando Clavijo recibe al ministro José Manuel Soria, el 14 de julio en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO
Fernando Clavijo recibe al ministro José Manuel Soria, el 14 de julio en Santa Cruz de Tenerife. | FRAN PALLERO

Casi dos meses después de su toma de posesión como jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo se entrevista esta tarde con Mariano Rajoy en el palacio de la Moncloa. Clavijo trasladará al presidente del Gobierno central “la necesidad de un mayor esfuerzo por parte del Estado en relación a Canarias que “se materialice en el incremento de las partidas contempladas en los Presupuestos Generales”.

Clavijo aprovechará la reunión para plantear “un mayor compromiso del Estado en temas de vital importancia para el presente y el futuro de Canarias”, adelanta el Ejecutivo regional.

Esta previsto que ambos mandatarios aborden tres asuntos fundamentales: los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y las partidas que afectan a Canarias; la revisión de la financiación autonómica, y la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Fernando Clavijo ha recabado sobre estos tres ejes el parecer de organizaciones empresariales y sindicatos, que han prestado su apoyo en esta tarea. Entre los agentes sociales y económicos y partidos políticos se ha extendido la opinión de que los presupuestos de 2016 son “insuficientes” para Canarias. En este escenario, Clavijo defenderá ante Rajoy la recuperación del Plan Integral de Empleo (PIEC), puesto que 2016 es un ejercicio en el que, las partidas para el desempleo y los planes de empleo del Estado se incrementan en casi 300 millones de euros. El PIEC llegó a estar dotado con 42 millones de euros en 2012 y fue eliminado en los ejercicios presupuestarios siguientes. Eso supuso el desmantelamiento de las políticas de empleo del Estado en Canarias, una de las comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo. Además, el presidente del Gobierno regional reclamará que se incrementen en 200 millones las partidas destinadas a infraestructuras en el Archipiélago; en especial, los más de 150 millones de euros para las carreteras de las Islas, cuyos convenios “han sido reiteradamente incumplidos por parte del Estado”.

Clavijo desea que se entiendan las singularidades y que las buenas relaciones institucionales se traduzcan en hechos. “No renunciaremos a conseguir lo que es justo para Canarias”, ha manifestado. En estas últimas semanas, el dirigente de CC ha venido hablando de un tiempo nuevo y de reactivar la agenda canaria.