política

Clavijo reconoce que no tendrá el presupuesto que quiere hasta 2018

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado este lunes que las islas no tendrán el presupuesto que desea hasta 2018, pues la situación económica y las restricciones de endeudamiento del Gobierno central lo impiden.

Clavijo considera que en 2018 y 2019 Canarias tendrá “los presupuestos que de verdad quiere el Gobierno de Canarias”, y que hasta entonces la situación les “resta capacidad” para actuar.

Aún así, lo harán, “priorizando la prestación canaria de inserción, la sanidad, la educación y la justicia”, con un plan regional de inversiones pactado con los cabildos para que sean ellos quienes decidan “cuál es su prioridad” y haya un “marco estable”.

SIN BAJADAS DE IMPUESTOS, ADEMÁS DE DONACIONES

Por todo ello, Clavijo reconoció que el Gobierno de Canarias “no” se puede “permitir” rebajar más impuestos que el ya anunciado de sucesiones y donaciones, que se bonificará al 99 por ciento.

“No nos lo podemos permitir, para dar la cobertura que se necesita, pero no lo descartamos durante la legislatura”, aseveró en una conferencia en el periódico Canarias 7.

De esta manera, la ventana a la reducción de impuestos “durante la legislatura” coincide con la expectativa del presidente autonómico de contar con unos presupuestos más expansivos a partir de 2018.