sur

Comienza el Campus del Sur con la promesa de ampliar los estudios

El nuevo curso presentado ayer es el último de la primera promoción. | DA
El nuevo curso presentado ayer es el último de la primera promoción. | DA

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, coincideron ayer en la necesidad de ampliar la oferta formativa del Campus del Sur de Tenerife y convertir los estudios de turismo en un referente internacional. Así lo expresaron ambos en el transcurso del acto de apertura del curso académico celebrado en el convento del municipio sureño.

El edil adejero destacó en su discurso que “el conocimiento es clave para la consolidación de un destino que quiere ser líder, abrir oportunidades a todas las personas y adaptarse a las exigencias de un sector muy competitivo. La presencia de la universidad es un factor fundamental en la construcción de ese camino”, manifestó. Rodríguez Fraga pidió la colaboración del rector para impulsar el campus: “Hay que dar el salto cualitativo para que la Universidad se convierta en un factor de valor añadido a nuestra realidad turística. Queremos ser un referente internacional de la formación turística”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL) recogió el guante lanzado por el alcalde: “Es un proyecto de necesidad para el sur de la Isla. Queremos que el Campus sea potente y queremos hacerlo ya; empezaremos a hablar en las próximas semanas a ver qué estudios podemos implementar, diversificar las perspectivas con nuevos títulos y ampliar los estudios de turismo. Todos sabemos el papel clave del turismo en el desarrollo económico de la Isla, en el progreso, pero el turismo también juega un papel importante en la convivencia entre los pueblos, contribuye a la paz entre los pueblos”. Martinón explicó la intención del centro académico de impulsar un máster internacional que resulte atractivo a los europeos que deseen estudiar turismo.

El rector hizo hincapié en la necesidad de acercamiento de la universidad a la realidad social: “Hemos propuesto al conjunto de la sociedad, al Gobierno de Canarias, a los Cabildos, a la sociedad económica, a los empresarios y sindicatos la necesidad de alcanzar un pacto por la educación y el empleo. No es sólo buscar un acuerdo sobre la estructura del sistema educativo, sino un vínculo con el mundo económico y laboral. Vivimos en unas islas con un paro insoportable y todos debemos aportar nuestro conocimiento para que descienda esa cifra”.

Durante la ceremonia de apertura del curso académico, Ángel Chinea, vicedecano de la sección Economía, Empresa y Turismo de la ULL, leyó la memoria del grado y destacó que en este año académico “el Campus del Sur alcanza su mayoría de edad, en la medida en que finaliza sus estudios la primera promoción”. Afirmó que en estos cuatro años se han ido cubriendo las nuevas plazas, lo que demuestra el interés que despiertan estos estudios no sólo en la comarca sino en toda la Isla.

El grado de Turismo en el Campus del Sur ha pasado de los 50 alumnos del principio a los 123 que han formalizado su matrícula actualmente, de los que el 72% son mujeres. El alumnado proviene de toda la comarca, lo cual es representativo del interés de la juventud por formarse. “Nos tranquiliza descubrir que existe un interés en incorporarse al sector con la cualificación que se precisa. Esto nos lleva a plantear la necesidad de desarrollar estudios de posgrado en este campus”, expresó Chinea.

Una de las alumnas que se graduará este año, Carolina Ramos, también intervino en la apertura del curso y lo hizo con un discurso en el que subrayó la importancia del esfuerzo y la dedicación: “Adeje está en la Champions del turismo; se ha preocupado por crecer e innovarse a lo largo de los años. Queremos demostrar que los alumnos de aquí estamos preparados para afrontar las demandas del sector. Confío en que el municipio y la ULL sigan apostando por esta formación para seguir alcanzando todos los retos, ofreciendo mano de obra cualificada y excepcional”.

El acto también contó con la ponencia inaugural del director de operaciones del grupo Iberostar para Canarias y Cabo Verde, Javier Muñoz Alegre. “Podemos decir con orgullo que el Sur y Costa Adeje compiten con los mejores destinos turísticos del mundo”, señaló.

El ponente aseguró que Tenerife tiene gran parte del camino recorrido pero destacó tres aspectos que no debe descuidar: “La renovación hotelera y complementaria, la mejora de las zonas públicas y la formación de nuestros profesionales”.