entre nosotros

Concertación Social Canaria

El Ejecutivo que preside Fernando Clavijo, ha decidido retomar el acuerdo suscrito el pasado marzo del 2014 entre el Gobierno canario, las Confederaciones Empresariales de Tenerife y Gran Canaria y los sindicatos UGT y CC.OO. de Canarias. El acuerdo consistía, y consiste en todo caso, en iniciar la VI Mesa de Concertación Social Canaria, con el objetivo de contribuir: “a la creación de empleo y al desarrollo económico y social del archipiélago, mediante actuaciones y medidas negociadas, concertadas y pactadas”.

Mi respeto a las organizaciones representadas en la VI Mesa de CSC, y a los que en su representación acuden a las negociaciones. Dicho esto, y en calidad de impulsor y protagonista de aquella primera CSC, allá por 1991, me gustaría dirigirme a UGT y CC.OO., señalándoles algunas consideraciones que, desde mi punto de vista, debería marcar la finalidad global del acuerdo.

Discurriría la negociación en cinco grandes bloques. I.- Empleo, paro, jóvenes y edades avanzadas (+45 años). II.- Ayudas básicas, Dependencia y Ley de PCI, compromiso y aplicación práctica. III.- Reformas de equilibrio social y fiscal del REF. IV.- Retocar derechos laborales (negociación colectiva y representación sindical). V.- Mesas sectoriales: Educación, Sanidad y Empleados Públicos.

Son referencias básicas y esenciales. Lo que sí tengo claro, es que el que venga a por la foto política y electoral, que se monte un circo. La experiencia, por los reiterados incumplimientos de concertaciones pasadas, aconseja eliminar la retórica de los acuerdos, y señalar los compromisos en tiempo y forma, sobre todo, aquellos que requieran acompañar la ficha técnica presupuestaria correspondiente.

Bastante desilusionada y cabreada está la gente, cómo para que encima le vendan una concertación social fantasma. Los sindicatos a quienes me he dirigido, harían bien en levantarse de la mesa sí las expectativas que la grave situación demandan no se cumplen. ¡Al loro!