icod de los vinos

Confirman un nuevo vertido de cemento en la playa de San Marcos

Los vertidos de cemento se produjeron el lunes, entre las nueve y diez de la mañana, según la plataforma ciudadana. | DA
Los vertidos de cemento se produjeron el lunes, entre las nueve y diez de la mañana, según la plataforma ciudadana. | DA

La plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos denuncia un nuevo vertido de cemento en el litoral costero, el tercero desde que comenzaron las obras de emergencia que acomete la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

El incidente, que se produjo el lunes entre las 09.00 y las 10.00 horas, ha sido confirmado por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos dado que los técnicos municipales acuden diariamente a controlar los trabajos, tal y como decidió en su día el Consejo Municipal de recuperación de la playa, en el que están representados la plataforma, la corporación local y la cofradía de pescadores. Ayer no se habían producido nuevos vertidos.

Según indicaron ambas partes, lo ocurrido se debe a la falta de planificación de los trabajos, para los que no se tienen en cuenta las bajadas de las mareas. Ello, explican, arrastró parte del hormigón que, “aunque no es tóxico”, como pudieron comprobar en ocasiones anteriores, “es preocupante” porque puede dañar al medio ambiente.

El alcalde, Francis González, confirma que “se le volvió a recalcar a Costas y a los operarios de la obra que respeten las mareas para evitar daños medioambientales”. Sin embargo, “se ha hecho caso omiso a esta petición y han seguido con las labores a su manera”, añaden fuentes de la plataforma.

La próxima semana comienza la fase más polémica de las obras, la reposición de la arena. Hasta el momento, el departamento estatal no se ha pronunciado si para esta actuación utilizará arena de la bahía, como piden los vecinos y el Consejo, o de machaqueo, pese al ultimátum dado por este último órgano y a la manifestación que tuvo lugar el sábado para exigir una respuesta a la que acudieron más de mil personas. Tampoco se ha dirigido a los responsables del Gobierno local para informarles cómo se llevarán a cabo los trabajos ni la fecha exacta de inicio.