arona

La continuidad del comedor social de El Fraile cuesta 15.000 euros

Al comedor, ubicado en la calle Fuerteventura nº 83, acuden diariamente familias con menores. | DA
Al comedor, ubicado en la calle Fuerteventura nº 83, acuden diariamente familias con menores. | DA

Acaba de cumplir un año desde que abrió sus puertas y el soporte económico que permite su subsistencia se tambalea a causa de la creciente demanda de sus servicios y los impedimentos legales para la obtención de subvenciones. El comedor social “La Buena Estrella”, ubicado en El Fraile (Arona), es el único en funcionamiento en la comarca sur. Comenzó atendiendo a 15 usuarios y ahora más del doble acuden cada día para almorzar. El pasado mes registró la cifra más alta de demandantes, con más de 40 atenciones diarias.

“La situación nos sobrepasa porque aquí vienen familias enteras y éste es un servicio que va más allá de un almuerzo diario. También pagamos bonos de guagua, medicinas y ropa”, afirma Solange Díaz de las Casas, una de las dos coordinadoras del comedor, que destaca el enorme esfuerzo que tienen que hacer para mantener en pie esta obra solidaria: “El problema es que al no tener aún los dos años de antigüedad no podemos acceder a concursos grandes de interés social. Así que tenemos que buscar recursos con empresas, particulares y distintos colectivos”. Díaz de las Casas, destacó la “buena predisposición” que ha encontrado en el alcalde de Arona, con quien mantuvo una reunión la semana pasada. Actualmente, el Ayuntamiento corre con los gastos del local (alquiler, luz y agua) a través de una subvención de 7.000 euros anuales. El Consistorio se comprometió en el encuentro -al que también asistieron las ediles de Hacienda y Servicios Sociales- a estudiar varias alternativas para implicar en la financiación a otras instituciones y a la iniciativa privada, según informó Díaz.

Mientras llegan esas ayudas, las ideas para recaudar fondos no paran. La última acción no salió como se esperaba. El acto celebrado hace dos fines de semana en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos apenas reunió 1.300 euros sobre una previsión de 13.000 que garantizaba el lleno del recinto. Pero lejos de desanimarse, tanto Solange Díaz como Laura Infante, la otra coordinadora, siguen con su lucha. “Esta semana acabamos de estrenar un grupo teaming para fomentar aportaciones entre ciudadanos por valor de un euro al mes. El mecanismo es fácil, basta entrar a www.teaming.net /comedorsociallabuenaestrella”. También disponen de una cuenta corriente a nombre de la Asociación Comedor Social La Buena Estrella: ES38 2100 6617 8002 0013 5314. El objetivo es conseguir 15.000 euros de aquí a final de año, cantidad que permitiría salvar el servicio que prestan a los más necesitados.

Sobre el perfil del usuario del comedor, Solange afirma que “hay de todo: familias con hijos, abuelos y gente joven que en algunos casos disponen de la paga de 416 euros de la PCI, que dedican al alquiler, agua y luz, pero no les da para comer. Pero la mayoría de los que vienen están en pisos como ocupas o viven en la playa de Las Burras”.

El comedor social, está abierto también a aportaciones de ropa y comida. Díaz destacó la labor altruista de diferentes colectivos, entre los que destacó el Foro de Empresarios Amigos del Sur de Tenerife (FAST), con su presidente José Fernando Cabrera a la cabeza: “Nos ayudan mucho, le acabamos de entregar una placa para agradecerles su labor. También los terceros domingos de cada mes la comunidad hindú viene aquí con sus calderos para dar de comer a los usuarios y el Seam Park nos envía los sobrantes de los bocadillos”.