TENERIFE

El convenio con el Estado para el cierre del anillo insular se resiste

El túnel de Erjos tiene un presupuesto de más de 300 millones de euros y se tardaría en su construcción alrededor de tres años. / FRAN PALLERO
El túnel de Erjos tiene un presupuesto de más de 300 millones de euros y se tardaría en su construcción alrededor de tres años. / FRAN PALLERO

El futuro del cierre del anillo insular sigue aún sin estar cerrado. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, se reunió ayer con responsables del Gobierno estatal para avanzar sobre el convenio entre ambas instituciones acerca de la construcción del tramo entre El Tanque y Santiago del Teide. Además, asistieron otros miembros del Grupo Popular en la Institución insular. Durante el encuentro se acordó celebrar más adelante otra reunión en el Ministerio de Hacienda con el fin de clarificar los aspectos del convenio que permita la financiación de esta vía por parte del Gobierno de Madrid.

Alonso calificó de “positiva” la reunión, a la par que recordó que en los presupuestos generales de 2016 se prevé una partida de 15 millones de euros para el proyecto. Con esta cuantía se espera que se puedan acometer las expropiaciones e iniciar alguna parte de la obra durante el próximo ejercicio. “Hemos visto cómo podemos aplicar esos 15 millones de euros para el año próximo y empezar a redactar el convenio que nos permita utilizar esos fondos para continuar con la obra del anillo”, aseguró Alonso en declaraciones a Radio Club Tenerife. Añadió que se han emplazado a una nueva reunión en Hacienda para configurar la plurianualidad, ya que “con 15 millones de euros nos es posible hacer la obra en su totalidad, al tratarse de un proyecto importante de unos 300 millones de euros”. Por ello insistió en la necesidad de que se firme un “compromiso de cantidades plurianuales y eso hay que verlo con Hacienda”.

“Hoy hubo una receptividad por parte de la ministra (Ana Pastor) y de su departamento y hay que seguir trabajando; fue una reunión positiva”, indicó Alonso. Insistió en que es necesario ese compromiso antes de que finalice la legislatura para poder licitar la hora.

Además, el Cabildo se reúne hoy con el Gobierno de Canarias para analizar el tramo del anillo entre Santiago del Teide y Adeje y la justificación de fondos aportados por la Institución insular para terminar los trabajos.