santiago del teide

Costas autoriza la reposición de arena en la playa de Los Guíos

La playa de Los Guíos ha sufrido en los últimos años una importante pérdida de arena. / DA
La playa de Los Guíos ha sufrido en los últimos años una importante pérdida de arena. / DA

La demarcación de Costas de Tenerife ha autorizado la ejecución del proyecto de extracción de arena del puerto deportivo de Los Gigantes para su posterior vertido en la playa de Los Guíos, conocida también como Argel, según informa el Ayuntamiento de Santiago del Teide en un comunicado. Los depósitos se realizarán en la zona intermareal y en la parte seca.

De esta forma, la obra cuenta con el visto favorable de todas las administraciones implicadas: el propio Consistorio, la Comunidad Autónoma, la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Capitanía Marítima y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta acción se venía reclamando desde hace tiempo por parte del Ayuntamiento y de la sociedad Acantilados de Los Gigantes S.A., concesionaria del puerto deportivo. El comunicado especifica que el Ministerio ve compatible dicha actuación con la estrategia marina de la Demarcación de Costas en Canarias, ya que no hay indicios de ningún tipo que afecte a la franja marítima Teno-Rasca”.

Los trabajos consistirán en la extracción de aproximadamente 3.500 metros cúbicos de arena del fondo de la dársena del Puerto Deportivo de Los Gigantes, en la zona de mayor acumulación, que tendrán como finalidad reponer la pérdida de arena que la playa ha sufrido con el paso del tiempo. El sistema que se utilizará es el de bombeo en continuo, que consiste en una bomba aspiradora y una tubería flexible. Una vez que se compruebe, a través de los análisis correspondientes, que la arena tiene la misma composición y granulometría que la existente en la playa de Los Guíos, se llevará a cabo su vertido en la misma. El alcalde, Emilio Navarro, indicó que “se han dado los pasos necesarios para que la Demarcación de Costas diera el permiso preceptivo que permitirá realizar las obras con las que se recuperará la zona de baño de la playa de Los Guíos el próximo verano, con la idea de devolverle el aspecto que siempre la ha caracterizado”. Actualmente, esta zona de baño cuenta con escasa arena y una importante presencia de piedras.