política

La crisis en el pacto regional deja vacía la Viceconsejería de Justicia

Fernando Clavijo preside al reunión semanal del Consejo de Gobierno, ayer en la capital grancanaria. | DA
Fernando Clavijo preside al reunión semanal del Consejo de Gobierno, ayer en la capital grancanaria. | DA

Si la Justicia en España es lenta, más lo es aún el nombramiento del viceconsejero de esta materia en la Comunidad Autónoma de Canarias. Después de tanto esperar por el relevo, la paciencia de Pedro Herrera ha prescrito.

El Consejo de Gobierno acordó ayer su cese a petición propia sin concretar la sustitución de este alto cargo, de los pocos que faltan para completar la nueva estructura del Gabinete, más de dos meses después de la toma de posesión de Fernando Clavijo como presidente.

Con la resaca de la moción de censura en La Frontera, retirada por su promotores, el herreño José Francisco Armas (PSOE) se ha encontrado con que este lunes tampoco se convertía en viceconsejero de Relaciones con el Parlamento. Más allá de las justificaciones oficiales, el verdadero motivo de este retraso hay que buscarlo en la negativa de Manuel Fajardo a rubricar un documento por el que el Partido Socialista renunciaría a la labor de oposición en el Cabildo de Lanzarote al objeto de garantizar el cumplimiento del pacto en las instituciones conejeras donde el PSOE y CC suman mayoría. Sin embargo, los del puño y la rosa resisten los cantos de sirena. No aceptan el “chantaje”. Aunque el consejero Narvay Quintero aseguró en la habitual rueda de prensa que “hasta ahora no ha existido” ninguna solicitud para renovar el despacho del viceconsejero de Justicia, las fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS han confirmado que el expediente de Manuel Fajardo ha pasado todos los trámites legales pertinentes hasta llegar a la mesa del Consejo y que el exportavoz del grupo Socialista se ha topado con el “veto” de Clavijo, avalado por la vicepresidenta, Patricia Hernández. Del análisis de la actualidad política isleña no se escapa el detalle de que Fajardo ha sido rescatado por el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, como asesor de la ejecutiva, tras haber sido defenestrado en el proceso interno para las elecciones del pasado 24 de mayo. Nadie da su brazo a torcer en el pulso por el control del aparato. En este escenario convulso, se ha querido desvincular los conflictos surgidos en El Hierro y Lanzarote. “Sería un descaro”, comentan.

A propósito de lo ocurrido en la isla del meridiano, se difuminó la perspectiva de que AHI-CC apartara al PP de las responsabilidades de gestión en el Ayuntamiento de Valverde como “gesto de buena voluntad” antes de comenzar a negociar la entrada del PSOE en la corporación insular y en la de La Frontera.
Por lo menos, la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa ya tiene directora: María Teresa Acosta Tejera, diplomada en Profesorado de Educación General Básica, Especialidad Lengua Española por La Laguna.