arona

La crisis produjo la destrucción de 14.000 empresas en todas las islas

El alcalde de Arona, José Julián Mena, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. | DA
El alcalde de Arona, José Julián Mena, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes. | DA

La crisis ha quedado atrás, al menos en los grandes indicadores económicos, pero la factura que ha pasado desde su irrupción a comienzos de 2008 ha sido muy costosa. Hasta finales de 2013, año en que comenzó a variar la tendencia negativa, desaparecieron en Canarias 14.000 empresas, más de un 10% de su tejido productivo. El sector más perjudicado fue el de la construcción con una destrucción superior al 60% de sus empresas, seguido por la industria, con un 24%, y los servicios, con un 4,1%. Así lo indica el último informe trimestral de la Cámara de Comercio presentado ayer en el I Congreso de Recursos Humanos celebrado en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Ante más de 700 asistentes, la mayoría responsables de departamentos de personal de empresas hoteleras, los expertos evaluaron, a través de varias ponencias y coloquios, la situación del capital humano en el mercado laboral actual. En ese contexto, el director general de la Cámara de Comercio tinerfeña, Vicente Dorta, pronosticó que a lo largo de 2015 se crearán alrededor de 30.000 empleos en las Islas.

La mayoría de los participantes coincidieron al valorar los síntomas de la recuperación económica, pero coincidieron en que el ritmo es lento y el empleo que se está creando no es de óptima calidad, si bien el sector de la hostelería es el que mayor estabilidad ofrece. Sirva como ejemplo un reciente estudio con 2.300 trabajadores, según el cual el porcentaje de contrataciones indefinidas se imponía a las eventuales (62% y 38% respectivamente). Varios ponentes recordaron que el convenio colectivo que se acaba de firmar, recoge una cláusula que obliga a las empresas a contar con el 60% de sus plantillas contratada con carácter indefinido. Precisamente la principal puerta de entrada a un puesto de trabajo ya no es a través del currículo: “El 47% de los empresarios contratan por contactos personales y un 41% lo hace a través del informe presentado por el aspirante. A lo largo del coloquio, empresarios y asesores de establecimientos hoteleros subrayaron la tendencia hacia la especialización y ultrasegmentación del producto turístico.

La mayoría de empresarios contrata más por contactos que por currículos

Federico Durán, experto laboral, destacó en su disertación la tendencia hacia la destrucción de empleo en España en momentos de dificultades económicas, al contrario de lo que ocurre con en el resto de países europeos: “Una caída del PIB produce una afección sobre los puestos de trabajo cuatro veces mayor que en otros países de la Unión Europea”. Además, se mostró partidario de acometer reformas estructurales “de calado” empezando por la de la Seguridad Social para garantizar el Estado del Bienestar, que es, dijo, “proteger la educación, la sanidad, las prestaciones por desempleo y las jubilaciones”. En ese sentido señaló que menos del 40% de la población española sostiene al resto, “lo cual supone un esfuerzo contributivo por parte de la minoría”. Por último afirmó que “cuando se alcance un volumen de empleo para 20 millones de trabajadores (dos más que los actuales)podemos encarar con tranquilidad el futuro de las prestaciones sociales. En términos parecidos se pronunció José María Casero, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, que recordó que las pensiones han crecido un 39% desde 2007 con un coste mensual para el Estado de 8.300 millones. Sobre el Fondo de Reserva anunció que el año se cerrará con 30.000 millones, casi diez mil menos que los fondos actuales.

La concejal de Recursos Humanos de Arona, Yolanda Mendoza, destacó el papel de la Agencia Municipal de Colocación como agente mediador entre las empresas y los aspirantes a los puestos de trabajo. La sesión había comenzado por la mañana con la intervención del consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, que calificó de “gigantesca” la responsabilidad de las empresas turísticas para transformar “para bien” el talento de las personas; y con la del alcalde aronero, José Julián Mena, que remarcó su compromiso “para incorporar las conclusiones del congreso a la hoja de ruta del Ayuntamiento, porque contar con la opinión de los expertos es planificar la Arona del futuro”.

El primer Congreso sobre Recursos Humanos también incluyó entre la nómina de invitados al coach Víctor Küppers, el publicista Risto Mejide y el director trainer Lucio Margulis, entre otros.

El acto, conducido por el periodista Miguel Ángel Daswani, fue organizado por la Escuela Superior de Formación y Cualificación de Canarias (Esfocc) y el Grupo de Directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotación y Empresas Turísticas de Canarias (Gehocan).