CARRERAS DE MONTAÑA

Cristofer Clemente, a un paso de la gloria

El corredor canario llega segundo a la última prueba del circuito. / DA
El corredor canario llega segundo a la última prueba del circuito. / DA

A falta de que se celebre una sola prueba de las Skyrunner World Series en la modalidad Ultra, el corredor Cristofer Clemente tiene en su mano convertirse en campeón del mundo. La temible Ultra Pirineu dictará sentencia. El italiano Franco Collé lidera el ranking de las SWS, pero con sus perseguidores muy cerca. Y justamente el que le pisa los talones es nuestro representante gomero, a tan solo 18 puntos del líder. El transalpino tiene ahora mismo 310 puntos, pero se batirá en duelo nuevamente con Clemente. Ambos se vieron las caras recientemente en la Rut50K. Segundo acabó Cristofer. Colle quiere también ganarle este fin de semana. incluso ha sacrificado su participación en el mítico Tor des Geants, prueba que ya ganó en su edición de 2014. El atleta de Race Land ya sabe a quien se enfrenta y está especialmente motivado para llevarse una victoria que lo puede encumbrar. No estará solo. Lo acompañará su grupo colaboradores más cercano, quienes le ayudarán para que logre un triunfo histórico para el deporte canario.

Por detrás de Cristofer, a 22 puntos del liderato, está el doble vigente campeón de la prueba, Luis Alberto Hernando, probablemente el segundo mejor corredor de montaña de la actualidad, solo superado por Kilian Jornet cuando el catalán se pone en serio a competir. Justamente los dos se verán las caras este fin de semana en otra batalla épica. El cuarto clasificado es el polaco Marcin Swierc (222 puntos) y cierra el Top5 Javier Rodríguez, con poquísimas posibilidades de victoria tras sumar 154 puntos.

Cristofer Clemente ha cuadrado una temporada de ensueño, haciendo grandísimas actuaciones en las cuatro carreras que ha corrido (Sai Kubg, Transvulcania, Tromso y The Rut 50k). No obstante ahora llega la antigua Cursa Cavalls del Vent, actualmente Ultra Pirineu, que se celebrará este fin de semana del 18 al 20 de septiembre y que tiene una puntuación mayor que el resto de pruebas (puntúa un 20% más).

Tres carreras de 110, 45 y 5 kilómetros que centrarán el interés de la comunidad trail runner en un fin de semana lleno de retos y emociones. La joya de la corona será sin duda la Ultra, con sus 110 kilómetros de recorrido y 6.800 metros de desnivel positivo, prueba que vuelve a formar parte de las Skyrunner World Series y que ofrece un menú excelente de atletas con renombre del trail running. Serán cerca de 2.800 corredores los que se reunirán entre las tres carreras para disfrutar de una de las citas clásicas, que tendrá lugar en el Parque Natural del Cadí Moixeró.