Política

Dávila reconoce que la reunión entre Rajoy y Clavijo abre una “nueva expectativa para mejorar” los PGE para Canarias

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha reconocido que la reunión que este miércoles, 2 de septiembre, se celebrará entre el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente canario, Fernando Clavijo, abre una “nueva expectativa para mejorar” las partidas del archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Así lo ha manifestado Dávila, en declaraciones a los medios, donde aseguró que el Gobierno canario “no baja” sus expectativas, ya que subrayó que los PGE “no satisfacen las necesidades” de Canarias. Por ello, afirmó que ante la cita de Rajoy y Clavijo “sí se abre una nueva expectativa de que, vía enmienda, puedan mejorar los PGE, sobre todo, en las políticas dedicadas a las personas”.

Además, la consejera regional de Hacienda se refirió al Consejo Asesor del Presidente, celebrado el pasado viernes, 28 de agosto, de donde “salió una postura unánime acerca de mejorar” los PGE especialmente en materia de infraestructura y de recuperar el Plan Integral de Empleo (PIE), como temas a tratar en el encuentro que Clavijo mantendrá con Rajoy.

Asimismo, Dávila indicó que económicamente en materia de infraestructuras Canarias necesitaría “unos 200 millones de euros”, mientras que para el PIE serían “unos 40 millones de euros”. Sobre estas cantidades dijo “no” saber “si se podrá recuperar la totalidad pero es el planteamiento del Consejo Asesor del Presidente”.

En cuanto a las enmiendas presentadas tanto por PP, PSOE y CC a los PGE de 2016, indicó que las que han aportado socialistas y nacionalistas, que gobiernan en Canarias, “hacen especial hincapié en las necesidades de las distintas islas y en todo lo referido de llegar a la media de inversión del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Por último, recordó que en la reunión que Clavijo mantendrá este viernes con Rajoy se tratarán temas, principalmente, relacionados con hacienda, tales como los PGE, la posible apertura de un debate sobre la financiación autonómica y la búsqueda de un “texto consensuado” para la parte económica del REF.