TENERIFE

Declaran ilegal la huelga de Titsa celebrada el pasado Carnaval

El Juzgado de lo Social Número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado ilegal la huelga que los trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) celebraron el pasado Carnaval, ha informado Titsa en un comunicado.

La empresa ha apuntado que la convocatoria fue presentada por el sindicato UGT, quien ponía sobre la mesa para desconvocar la huelga la retirada o modificación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en vigor.

Esta resolución judicial confirma que esta petición era ilegal, y que el sindicato debió haber agotado los trámites establecidos en el mismo para la renegociación del Erte, señala.

La exigencia de inaplicación de artículos del vigente convenio colectivo, así como la coincidencia de una de las peticiones con un procedimiento judicial en curso, han decantado la sentencia en favor de la compañía que, en su momento, “se negó a plegarse ante las exigencias del sindicato”, recoge el comunicado.

“Desde el anuncio de la convocatoria tanto en la empresa como ante la Autoridad Laboral, Titsa solicitó a UGT que retirara la convocatoria, por ser manifiestamente ilegal, y por los perjuicios que iba a causar a la ciudadanía de Tenerife en fechas tan importantes para la economía y la imagen de la isla”, apuntan.

A su vez, Titsa ha expuesto que la merma de ingresos que produjo la huelga en un período que el sindicato conocía como “clave” para continuar a buen ritmo con el saneamiento de la empresa, con una plantilla sometida a ajustes económicos para el mantenimiento de los puestos de trabajo, pudo tener “graves consecuencias”, por lo que, aunque la sentencia aún no es firme y cabe recurso por parte de UGT, Titsa está valorando iniciar acciones legales para “exigir responsabilidades”.