GÜÍMAR

La depuradora comarcal será una realidad dentro de tres meses

“La depuradora comarcal podría iniciarse en tres meses”, comentó el portavoz socialista, Airam Puerta – haciéndose eco de las palabras del consejero insular de Aguas, Manuel Martínez-, durante el Pleno municipal de Güímar de ayer en el que se aprobó, como el lunes hizo Arafo y mañana hará Candelaria, una moción institucional de los tres ayuntamientos del Valle para poner en marcha una instalación que se construyó hace 20 años y nunca se ha puesto en marcha.

Francisco del Rosario, concejal de Urbanismo, corroboró las palabras de Puerta, al manifestar que “el consejero del Cabildo me indicó que la propuesta de la depuradora ya había llegado a dónde tenía que llegar”, añadiendo que “Manuel Martínez está muy involucrado para lograr la ficha financiera necesaria”, recordando que “con la depuradora, el Gobierno de Canarias tiene una deuda con el Valle”.

Todos los grupos políticos del Consistorio se felicitaron de que, en esta ocasión, la depuradora comarcal pueda ser una realidad, sin descartarse, según la alcaldesa Carmen Luisa Castro, el proyecto de una desaladora-depuradora de una empresa eslovaca, que está pendiente aún de los permisos del Consejo Insular de Aguas. La depuradora comarcal iría situada en el mismo edificio que se construyó hace veinte años en el municipio de Arafo, cerca de la autopista TF-1 y enfrente del Polígono Industrial.

Siguiendo con saneamiento, también en el Pleno se aprobó el proyecto denominado Mejora ambiental del litoral norte del Puertito de Güímar, prolongación del paseo marítimo, emplazamiento de plaza del Mar y reordenación de instalaciones de saneamiento, un nombre tan largo, “por imperativos de Costas y Medio Ambiente”, declaró Francisco del Rosario, que en realidad esconde una estación de bombeo que costará 412.542,41 euros.

La estación de bombeo va a la cabecera del emisario y en un futuro a la depuradora comarcal. Del Rosario mostró su agradecimiento a los distintos gobiernos municipales que ha tenido Güímar en los últimos años por “dedicar parte del dinero de Cooperación Municipal” al saneamiento, declarando que “gracias a ello hoy estamos en disposición de poder enviar a esa futura depuradora el 50 o 60% de las aguas residuales del municipio”.

Pedro Damián, del PSOE, preguntó por la estación de bombeo de El Socorro, pendiente aún de la expropiación de una vivienda y de que se realice un paseo marítimo, como exige Costas, que “costará más de un millón de euros”, indicó Francisco del Rosario, quien añadió que “la estación actual está a cuatro o cinco metros de las casas y no ha dado problemas”. Durante un Pleno que duró más de tres horas también se aprobó por unanimidad el levantamiento de la suspensión de las ayudas sociales a los funcionarios impuestas en 2011 por el plan de ajuste, “cuando también fuimos pioneros”, recordó la alcaldesa Carmen Luisa Castro.