ARONA

Diez nuevos taxis mejorarán el acceso de discapacitados

La flota de taxis adaptados de Arona sigue aumentando con la adquisición de 10 vehículos nuevos, con capacidad para hasta nueve personas y con unas prestaciones que ofrecen mayor confortabilidad y espacio a los usuarios con movilidad reducida. Los técnicos del Ayuntamiento de Arona procedieron ayer a la revisión técnica de estos nuevos taxis, para garantizar que cumplen con las disposiciones de la ordenanza municipal, que se adapta a los nuevos modelos de sillas para personas con discapacidad motora y establece dimensiones más amplias en la cabina del vehículo.

El alcalde, José Julián Mena, destacó la implicación del sector del taxi local en la estrategia de accesibilidad del municipio, con una apuesta firme por ofrecer un servicio adaptado en todo el territorio de esta localidad, donde se concentra el mayor núcleo de poblacional del Sur. “Hace 60 años, un grupo de jóvenes suecos con problemas de movilidad por dolencias reumáticas buscaba un lugar con un buen clima y se establecieron en Los Cristianos. Aquí mejoró notablemente su salud y, desde entonces, somos uno de los destinos elegidos, durante todo el año, por miles de turistas con movilidad reducida”, explicó el edil en el acto de presentación.

Mena destacó que esta ampliación de la flota de taxis adaptados “suma mucho más a la estrategia para un Arona accesible, donde ya contamos con el mayor paseo marítimo peatonal sin barreras de Europa, de 7 kilómetros, y una amplia oferta de hoteles accesibles y de deportes adaptados”.
Por otra parte, el concejal de Transportes, Cultura y Educación, Leopoldo Díaz Oda, recordó que Arona cuenta con distintos centros clínicos y rehabilitadores especializados en dolencias incapacitantes, el Hospital del Sur y, además, es un destino turístico accesible que frecuentan miles de personas cada año con algún tipo de discapacidad.

Los nuevos vehículos cuentan con climatización independiente y regulable en cada asiento y están adaptados para las personas con discapacidad visual, auditiva o motora, para lo que además disponen de una rampa de mayor envergadura para facilitar la operatividad de las sillas eléctricas.

La Ordenanza Reguladora del Servicio de Vehículos de Alquiler con Aparato Taxímetro del Ayuntamiento de Arona establece que como mínimo el 5% de las licencias de taxi deberán corresponder a vehículos adaptados, de acuerdo con la normativa que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, recuerda el Consistorio en una nota de prensa.