puerto de la cruz

Dimple Melwani: “Todos los turistas que vienen al Puerto quieren volver”

Dimple Melwani. | SERGIO MÉNDEZ
Dimple Melwani. | SERGIO MÉNDEZ

Sus cien días en el cargo coinciden con el Día Mundial del Turismo que se celebra hoy. Y aunque el Ayuntamiento no ha preparado ninguna actividad especial cree que es una buena oportunidad para reflexionar sobre el destino y los pasos que es necesario dar para que el municipio vuelva a tener el auge que de décadas anteriores.

-¿Cuál es su radiografía del Puerto de la Cruz?
“Es una ciudad turística por excelencia pero ha perdido parte del brillo que tenía porque durante las últimas décadas no se la ha mimado como es debido, empezando por la rehabilitación hotelera y siguiendo por espacios turísticos a los que se les puede sacar provecho y pueden quedar más bonitos”.

-¿Qué hace falta para que el municipio vuelva a ser un destino turístico de excelencia?
“La recuperación en sí ya es un hecho porque se ha aprobado el Plan de Mejora y Modernización (PMM), hemos empezado a caminar con los convenios que están firmados en el mismo, se ha incorporado el gerente del Consorcio de Rehabilitación y hemos ido a visitar hoteles que ya se están remodelando. Hay que seguir caminando de la mano del sector para consensuar la línea de actuación que necesita el Puerto a nivel turístico y se trabaja en el borrador de un plan de marketing de cara a la promoción turística. Pero hay otra cuestión que me preocupa y me ocupa y en el que estamos todas las áreas del Ayuntamiento involucradas, y es la imagen de la ciudad respecto a la limpieza”.

-¿Cómo se trabaja desde el Gobierno local para cambiarla?
“Tenemos que hacer una campaña de concienciación porque nos encontramos que se acumula basura en sitios donde hay contenedores vacíos. Cada ciudadano tiene que aportar su granito de arena, porque todos podemos fomentar el turismo en el municipio, no solo el Ayuntamiento. Hay cosas que se pueden mejorar solo tirando la basura en el lugar y a la hora que corresponde. También hay otras cuestiones importantes en un municipio turístico, como por ejemplo el trato amable. La gente que atiende al turista tiene que tener ese servicio de vocación”.

-¿El portuense es consciente de que hay que mimar al turista?
“El portuense y el tinerfeño en general destacan porque tienen un trato cariñoso y amable, los canarios en sí son muy personas cercanas a la gente. Lo que está claro es que se puede avanzar mucho más. Para llegar a esta experiencia de la amabilidad todavía hay trabajo que hacer”.

-¿El Consorcio de Rehabilitación no le quita protagonismo a la Concejalía de Turismo?
“Es un trabajo en equipo. El Ayuntamiento es parte activa del Consorcio. Lo que tenemos que conseguir entre todos es que el Puerto sea un destino atractivo, que vengan más turistas y que gasten más dinero. No es una cuestión de protagonismo sino de trabajar unos con otros, codo con codo para conseguir esta reconversión. El protagonismo se gana demostrando las cosas”.

-¿Qué le trasladan los turoperadores acerca de la visión que tienen los turistas de la ciudad?
“Que tiene un encanto especial y que todos los turistas que vienen al Puerto quieren volver, pero que tiene que tener más actividad de ocio, eso lo recalcan mucho, más sitios para ir a bailar o tomarse una copa. Alguno me ha comentado el tema de la limpieza pero en general la opinión es muy buena y con eso me quedo. Tenemos que aprovecharnos de esta percepción para poner los recursos y dar la mejor imagen”.