política

Una diputada por Madrid supera a los 15 canarios en 5.658 iniciativas

A tres meses de la renovación de los 350 escaños del Congreso, no está de más contar en unas líneas el resultado del recuento de la actividad de sus señorías. Como dato curioso, la diputada del PSOE por Madrid Ángeles Álvarez acumula 9.665 iniciativas en los cuatro años de la décima legislatura. Eso supone 5.658 más que el conjunto de los quince parlamentarios -y las dos sustitutas- de las dos circunscripciones de Canarias. Los ocho de Las Palmas y los siete de Santa Cruz de Tenerife suman 4.007 aportaciones entre preguntas orales o escritas, solicitudes de comparecencias e informes y peticiones de creación de grupos de trabajo. A efectos estadísticos, no se computan las intervenciones en el pleno o en las comisiones.

Álvarez ha presentado 8.974 preguntas por escrito, 66 orales, 623 solicitud de informes y 2 comparecencias. Sus 87 intervenciones han sido 68 en comisión y 19 en el pleno.

Entre los canarios, Sebastián Franquis se sale. Este diputado del PSOE por Las Palmas ha contribuido a la labor parlamentaria con 1.172 iniciativas, que son algunas más -no muchas- que las de los nueve del PP de las Islas en su totalidad. Se distribuyen así: 1.101 preguntas escritas, 14 orales y 57 solicitudes de creación de comisiones, subcomisiones o ponencias. De Franquis constan 45 intervenciones: 37 en comisión y 8 en el pleno. Lo último de su parte fue registrado el 26 de agosto de 2015 y calificado el 8 de septiembre. Se refiere a las visitas de trabajo realizadas por el ministro de Justicia a la Comunidad Autónoma de Canarias desde 2012. De esa misma fecha es una pregunta sobre el número de desahucios y lanzamientos de vivienda habitual, así como de lanzamientos evitados acogidos al código de buenas prácticas y de expedientes de embargo iniciados y en tramitación en canarias, especialmente en la provincia de Las Palmas, en los años 2011 a 2015. Se ve que el riesgo nunca es un obstáculos para los políticos intrépidos.

En el siguiente puesto de la lista figura el socialista tinerfeño José Segura, con 489 iniciativas: 428 preguntas escritas, 44 orales y 17 solicitudes de informes. De sus 99 intervenciones, 72 han sido en comisión y 27 en el pleno.

Con los cuatro escaños logrados en las elecciones de 2011, en las que el PP obtuvo la mayoría absoluta, el PSOE de Canarias contabiliza 2.330 iniciativas en un grupo compuesto por 109 diputados. Los nueve del PP (en un grupo de 109) llevan 1.163 y los dos integrados en el Grupo Mixto (de 19 parlamentarios) van por las 514 iniciativas: 284, Pedro Quevedo (NC), y 230, Ana Oramas (CC). La diputada tinerfeña de Coalición Canaria ha intervenido en 233 ocasiones (111 en comisión y 118 en el pleno), mientras que su todavía compañero de candidatura aparece con 157 intervenciones (45 en comisión y 112 en el pleno).

En el PP destaca Águeda Fumero: 196 iniciativas (182 preguntas escritas, dos orales y 12 solicitudes de informes), aparte de las 27 intervenciones (25 en comisión y dos en el pleno). A continuación, Manuel Torres (186 iniciativas y 18 intervenciones), Ernesto Aguiar (184 iniciativas antes de ser relevado por Ofelia Reyes), Francisco Cabrera (183 iniciativas y 27 intervenciones), Pablo Matos (181 iniciativas y 26 intervenciones), Celia Alberto (109 iniciativas y 22 intervenciones), Matilde Asian (69 iniciativas y 46 intervenciones), Guillermo Mariscal (55 iniciativas y 48 intervenciones) y José Manuel Soria (0 iniciativas y 214 intervenciones). Lo del líder del Partido Popular regional no sorprende, dada su condición de ministro de Industria, Energía y Turismo.

Del PSOE quedan por mencionar Pilar Grande (354 iniciativas, 44 intervenciones), Patricia Hernández (311 iniciativas) y Ana Vanessa Rodríguez (4 iniciativas), la diputada que ocupa la vacante de la vicepresidenta del Gobierno de Canarias.

Conocer respuestas o reafirmar ideas

Lo ideal para conocer una respuesta es formular una pregunta. Si lo que se pretende es reafirmar una idea, se recomienda recurrir a la retórica. En su afán de acercar a la ciudadanía las decisiones políticas que le afectan, el portal Qué hacen los diputados.net pone a su disposición unas herramientas digitales destinadas a monitorizar la tarea de los gobernantes. Gracias a este proyecto, es posible conocer detalles como que “catorce diputados firman a la vez las mismas veintiocho preguntas con respuesta por escrito”. Al parecer, semejante fenómeno ocurre con cierta frecuencia.
Estas con algunas de las cuestiones planteadas recientemente por los canarios:
-¿En qué consiste el Plan de Reestructuración de Paradores? (PSOE).

-Razones por las que el Gobierno ha incumplido el convenio de carreteras y la posterior adenda (PSOE).

-Tipo de acciones humanitarias que está llevando a cabo la cooperación española durante la décima legislatura (dos diputados del PP).

-Pensionistas perceptores de la pensión de jubilación en Canarias (PP).

-Efectivos y medios de la inspección pesquera en Canarias, así como actuaciones realizadas en dicha materia, además de los de la lucha contra la pesca ilegal (CC).

-Diferencia de trato a los puertos de Tenerife y de Las Palmas (NC).