SOCIEDAD

Eclipse y superluna en la madrugada del lunes

En los tiempos previos a la luz eléctrica, los agricultores dependían de luz de la luna para ayudarles a cosechar sus cultivos al final del verano.

Muchos cultivos maduran a la vez en la transición entre el estío y el otoño, haciendo a los campesinos trabajar a destajo, incluso después de la puesta del sol. La luz de la Luna se convirtió en una parte esencial de la agricultura, y de ahí nació el término Luna de la Cosecha.

Según la tradición, se trata de la Luna llena que cae más cerca del equinoccio de otoño para el hemisferio norte. En 2015, la Luna está llena el 28 de septiembre, menos de una semana después del equinoccio del 23 de septiembre.

Pero este año, la luna de la cosecha será diferente y espectacular a un tiempo. En la madrugada en Europa del 28 de septiembre, la Luna llena se deslizó a través de la sombra de la Tierra, tintando la luna de un color dorado rojo similar a las hojas de otoño.

La acción comenzaba a las 02.07 GMT cuando el borde de la Luna entre por primera vez el núcleo de color ámbar de la sombra de la Tierra. Durante las siguientes tres horas y 18 minutos, la sombra de la Tierra se movió a través del disco lunar.

La totalidad comenzó a las 03.11. Fue entonces cuando la Luna estuvo completamente envuelta por la sombra de nuestro planeta durante una hora y 12 minutos.

Por si fuera poco, la luna llena del 28 de septiembre se produce cerca del perigeo de la órbita, el punto más cercano a la Tierra. Esto hace que la Luna de la cosecha sea una ‘súper luna’.