música

Efecto Pasillo: “Tocar en Tenerife es como tocar para la familia”

Efecto Pasillo. | DA
Efecto Pasillo. | DA

Resulta complicado encontrar en Canarias a una persona que no conozca a Efecto Pasillo. Su canción Pan y Mantequilla (2013) continúa sonando en la radio y varios de sus temas forman parte de anuncios de televisión. En las redes sociales, la banda grancanaria resulta todo un fenómeno viral y los seguidores se cuentan por miles. El pasado mes de junio estrenó su tercer trabajo discográfico Tiembla la tierra, y a principios de julio, la gira Tiembla la tierra tour. Con ella, el grupo llegará a Tenerife el próximo 11 de septiembre, al Magma Arte & Congresos. DIARIO DE AVISOS habló con su batería, Javier Torres.

-¿Cómo surge su tercer álbum Tiembla la tierra?
“Llevábamos casi tres años con el disco anterior (El misterioso caso de Efecto Pasillo) y teníamos muchas ideas en la cabeza. Este trabajo se forjó después de seis o siete meses de grabaciones en Madrid, Barcelona, Cádiz y también en Colombia. Hasta que salió al mercado el pasado mes de junio. Este álbum es una declaración de intensiones, queremos demostrar que nos consolidamos en nuestro estilo”.

Para toda mi gente, uno de los temas de su último disco, habla de las Islas. ¿Qué le puede aportar a su música el hecho de ser canarios?
“Siempre llevamos a Canarias por bandera. Es una pasada cuando venimos aquí, el cariño que nos transmite la gente es inigualable. Por eso, esta canción sobre nuestra tierra salió de forma natural, porque siempre añoramos nuestra casa. El ser canarios nos da ese punto de alegría, de optimismo, de ver las cosas con más tranquilidad, y eso se refleja también en las letras”.

-El buen rollo podría definir su música. ¿Hay buen rollo al bajar del escenario? ¿Cómo hacen para mantenerlo cuando se van de gira?
“Ese buen rollo de las canciones y de nuestra música es igual en el grupo. Todos nos llevamos muy bien, somos muy amigos desde hace muchos años. Y sí, el trabajo es lo primero pero nuestra amistad está por encima. Siempre lo pasamos muy bien, hay mucho cachondeo entre nosotros. Es muy fácil estar con Efecto Pasillo”.

-Ese buen rollo también se transmite en los conciertos. ¿Cómo sienten al público de Canarias, la Península y de Latinoamérica desde el escenario? ¿Hay mucha diferencia?
“En Latinoamérica son muy fanáticos. El fenómeno fan está muy arraigado y se nota diferente en los conciertos. Pero, en general, todos los públicos son muy calurosos con nosotros. Siempre intentamos que participen del show y creemos que todos se van siempre con una sonrisa en la boca. Ahora, tocar en Canarias es como tocar para la familia”.

-¿Qué tienen preparado para el próximo concierto de Tenerife?
“Tenemos muchas ganas de tocar en Tenerife porque cantar en cualquiera de las islas es siempre una alegría para el grupo: es encontrarnos con el público que nos ha apoyado desde el principio. Preparamos un concierto con muchas de las canciones más conocidas del grupo, pero también del nuevo álbum”.

-¿Qué hacen cuando suena en la radio alguna de sus canciones?
“Las dejamos hasta el final para escuchar después el comentario que hace el locutor. Es un privilegio y un orgullo poder escuchar nuestros temas en las ondas de cualquier emisora”.

-Un orgullo para ustedes, pero también para sus familiares. ¿Cómo han vivido ellos tanto éxito?
“Nuestra familia está muy contenta. Ellos nos han visto tocar en grupos desde que éramos pequeños, luchando por salir adelante con la música. Después de tanto tiempo y tanta lucha, ellos ven como todos esos sueños se nos van cumpliendo”.

Pan y mantequilla tiene más de 26 millones de reproducciones en YouTube. ¿Cuán importantes han sido las redes sociales para el grupo?
“Desde que esa canción se hizo viral, las redes sociales han tomado protagonismo en nuestra carrera. Es impresionante como las visitas se multiplican de un día para otro. Hemos recibido hasta 80.000 visitas en un día”.

-¿Cómo cambia tanto reconocimiento la vida de una persona?
“El único cambio es que ahora nos dedicamos a la música completamente. Somos gente normal, tenemos siempre en cuenta que el éxito puede ser efímero y que hay que trabajarlo día a día”.

El concierto en imágenes… 
FOTOS  GERARD  ZENOU FOTOS  GERARD  ZENOU FOTOS  GERARD  ZENOU FOTOS  GERARD  ZENOU FOTOS  GERARD  ZENOU FOTOS  GERARD  ZENOU
<
>
FOTOS GERARD ZENOU