BALONCESTO

“El precio de los seguros médicos de la próxima temporada era el mejor que podíamos tener”

El presidente de la FCB espera que las gestiones que llevan a cabo puedan ayudar a los clubes a competir a nivel regional | ANDRÉS GUTIÉRREZ
El presidente de la FCB espera que las gestiones que llevan a cabo puedan ayudar a los clubes a competir a nivel regional | ANDRÉS GUTIÉRREZ

-Clubes y padres están en pie de guerra con el asunto de los seguros de cara a la próxima temporada al considerar que la subida respecto al curso pasado es excesiva…
“Entendemos que todo el mundo esté bastante enfadado, pero nosotros hemos intentado dar todas las explicaciones posibles exponiendo cuál es la realidad. Seguiremos luchando porque las primas no suban y se puedan mantener, e incluso, a lo mejor, bajar, pero es evidente que hay una realidad que es que ninguna aseguradora nos puede ofertar una prima como la que tenemos nosotros a 48 euros. Eso es algo que debemos mantener con la Mutua Tinerfeña porque es el mejor acuerdo que hemos podido tener. No es ningún consuelo, pero en la Península estamos hablando de más del doble del precio”.

-Entiende las críticas aunque sea por algo en lo que poco pueden hacer porque la posibilidad de que cada club busque de manera individual a su aseguradora, algo planteado por alguna entidad, no es posible…
“Exacto, es imposible por ley. En cualquier competición federada tiene que ser la propia federación la que gestione los seguros. En su día existió una mutualidad deportiva que quebró porque las primas que se pagaban no resultaban suficientes. Las quejas las entiendo, las críticas pueden ser a nuestra gestión, pero tratamos de explicarlo en la asamblea de la Federación Canaria, donde expusimos los motivos de la subida y todas las gestiones que realizamos. También lo explicamos en la asamblea de la Insular y el representante de la aseguradora explicó que no es viable seguir pagando una media de 22 euros por deportista. De hecho la Mutua no nos iba a renovar el seguro por esa cantidad”.

-Hay quejas también por el precio de los derechos arbitrales…
“Que no han subido un solo euro. Este año hemos acordado prorratear los gastos de los clubes en toda la temporada para que no les resulte una carga excesiva a principio de la misma. Se prorratearán a seis meses para que los clubes puedan competir. Es decir, si un mes compites y tienes que pagar cinco o seis arbitrajes pagarás lo mismo que otro en el que quizás disputes menos partidos”.

-No han subido un solo euro los arbitrajes pero sí cobran ese euro ahora por la licencia de los más pequeños…
“Sí. En el tema del seguro sabíamos que iba a ser una carga importante y algunos clubes con los que hemos hablado han buscado distintas alternativas para que sean los padres los que soporten ese incremento, eso lo harán casi todos los clubes. La situación económica de la Federación Canaria de Baloncesto no es la que nos hubiera gustado encontrar, de ahí el cobro de ese euro. Entiendo que es una subida, pero creo que la misma es relativa. Podemos estar hablando de que el club que tiene que aportar más a la FCB pueden ser 200 o 300 euros por este concepto. Es una cantidad importante, pero quizás no para quejarse de ese euro por licencia”.

-¿Ustedes han explicado de manera clara que tienen que hacer eso por una cuestión de necesidad?
“Sí. Hasta el momento no he valorado la etapa de la anterior gestión en la Federación, ni lo voy a hacer públicamente, pero nos encontramos lo que nos encontramos y en ese sentido lo asumimos todo. Pero es cierto que hemos buscamos una alternativa que sea lo más razonable posible en todos los aspectos del mismo modo que buscamos también otras vías de financiación para abaratar costes a los clubes”.

-¿Qué hacen ustedes para que la práctica del baloncesto de formación no sea cada vez más costosa?
“Varias cosas. Estamos en negociaciones con una empresa de nutrición que patrocinará la formación y al comité arbitral. Por otra parte, una empresa de transportes a nivel regional abaratará los billetes en los desplazamientos en competiciones regionales, algo para lo que también hemos llegado a un acuerdo con el CB Canarias, que nos cederá parte de la taquilla de su encuentro de presentación frente al Sevilla el próximo 1 de octubre. Estamos muy agradecidos al Canarias por prestarse a ese acuerdo, que irá directamente a poder sufragar los gastos de desplazamiento de las selecciones. Ese aspecto será fundamental en la categoría de Primera Femenina, que nunca antes se había sacado y era fundamental que las chicas pudieran seguir compitiendo a nivel amateur. Nos vamos moviendo no solo para buscar dinero para la FCB, sino para ayudar a los clubes, que es nuestro principal objetivo. El euro que hemos cobrado por licencia va a repercutir en los clubes y, aunque no es una gran cantidad, sí nos da un respiro”.

-Y, con la subida de los seguros y el pago del euro por licencia, ¿era el mejor momento de tener un balón oficial para las competiciones como Spalding?
“La FCB tiene que buscar fuentes de financiación externas y no que sean los clubes los que carguen con el 40% o 50% de los gastos federativos. En mi programa electoral me presenté diciendo que queríamos buscar patrocinadores privados que abarataran costes y en eso estamos. Spalding va a favor de los clubes, no en contra, y tenemos acuerdos con ellos que así lo demostrarán. Hemos buscado una marca, para tener un criterio, que tenga ofertas especiales en el tema textil, con las que las entidades deportivas puedan verse beneficiadas. Jugar con un balón Spalding es menos costoso que jugar con otra marca”.

-El problema es que al final, sea por una cosa u otra, los padres pagan y pagan…
“En lo que respecta al balón tenemos una empresa que, poniendo su logotipo en el mismo, lo regalará a los clubes. Dentro de ese acuerdo se recogerían balones usados y, a cambio, por cierta cantidad, se dará otro de juego a coste cero. Además, nos comprometimos con los clubes a rebajar un 20% del coste de cada balón. Son pequeñas cosas que quizás los clubes no las ven directamente, pero tratamos que sea lo menos costoso para ellos competir a nivel regional”.

-Ellos se quejan de que las subvenciones son cada vez menores, ¿ustedes no se quejan de lo mismo?
“Sí, muchísimo. El club debe ir hacia un modelo social y deportivo que sea participativo; ese es el modelo de los clubes que hay que asumir y que hacemos nuestro. El baloncesto debe ser social y participativo y las instituciones tienen un papel muy importante en ese modelo, que es el que queremos. Hay subvenciones pendientes de cobrar desde los meses de diciembre o enero y, al no llegar esas ayudas para el desplazamiento a la Federación, hemos tenido nosotros que pagar esos viajes íntegramente. Estamos hablando de desplazamientos de 30 o 35 personas a la Península, lo que nos provoca un problema importante de liquidez. Espero que se resuelva pronto. Entiendo a los clubes, por eso debemos de buscar nosotros otras fuentes de financiación, como los entiendo también porque cada vez sea más caro jugar a baloncesto, pero el único incremento que ha habido por parte de la FCB es de un euro por licencia, que creo que es algo simbólico”.

-¿Cómo saca el día a día la Federación con tanta apretura?
“Con mucha imaginación. Los proveedores que tenemos son conscientes de la situación y les estamos muy agradecidos. Llegamos a acuerdos de pago de más de 90 días, nos gustaría acortarlos, pero, a día de hoy, la FCB cumple con sus compromisos religiosamente”.

-Parece que es todo negativo alrededor de las competiciones regionales y la FCB…
“Pues este año hay más equipos júnior y en Primera que el año pasado. Eso es un logro de los clubes que va en beneficio de todos. A día de hoy hay 34 equipos inscritos en ligas regionales, algo que nos ha sorprendido gratamente y de lo que estamos orgullosos, aunque, repito, es mérito de las entidades, no mío ni de la Federación. Abaratar los desplazamientos es fundamental y es uno de nuestros objetivos. Además, en nuestro afán por modernizar la FCB, vamos a sacar la licencia virtual, con lo que se podrá ir al partido con la misma en el móvil ya descargada. También ofreceremos una herramienta de gestión a los clubes de manera gratuita. Son pequeñas cosas que, poco a poco, nos ayudarán a mejorar”.