sur

Emilio Navarro: “Contamos con 10.000 camas y apostamos por nuevos hoteles”

Foto DA
Foto DA

Tiene 39 años y gobierna con mayoría absoluta en Santiago del Teide, municipio en el que su formación política, el Partido Popular (PP), consiguió los mejores resultados de toda la comarca sur. Tras dedicarse a la empresa privada, dio el salto a la política a finales de 2009 de la mano del entonces alcalde, Juan Gorrín. Asumió inicialmente la concejalía de Deportes y durante el mandato anterior se ocupó del área de Hacienda y Desarrollo Local.

-Es el único alcalde del PP desde los túneles de Güímar a Teno. ¿Cómo son sus relaciones con el resto de municipios sureños, la mayoría presididos por ediles socialistas?

“Una vez que pasan las elecciones ya nos olvidamos de los colores políticos y nos ponemos a trabajar cada uno en su municipio y todos por la comarca”.

-¿Y con el Cabildo?

“Mantenemos una buena relación. Puedo decir que hay sintonía con su presidente para sacar adelante proyectos que afectan a ambas administraciones. Prima el espíritu de colaboración”.

-¿Con la oposición son tan buenas?

“Sí. Valoro su papel, que es llevar la voz crítica de la gestión municipal”.

-El portavoz de CC, Jonathan Fumero, le acusa a usted de tener el municipio paralizado…

“Llevamos poco más de tres meses y su opinión es respetable, aunque a mí lo que me trasladan los vecinos es otra cosa. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, pero en este tiempo notamos el apoyo de la calle”.

-Su municipio es turístico, aunque no cuenta con la planta hotelera de Adeje o Arona. ¿Es partidario de aumentar la oferta alojativa?

“Contamos con 10.000 camas y apostamos por nuevos complejos hoteleros, y en ese sentido disponemos de alguna parcela abierta a la posibilidad de construcción. Nuestro principal núcleo, Los Gigantes, demanda un mayor número de plazas, ya que ahora solo cuenta con dos hoteles y dos complejos pequeños de apartamentos. En los últimos años la ocupación media ha rondado el 90% y en algunos períodos se produce overbooking. Santiago del Teide es un destino atractivo y competitivo para los turoperadores”.

-Uno de sus objetivos es atraer hasta la costa de Los Gigantes cruceros de pequeño y mediano tamaño. ¿Se están dando pasos para materializar esa idea?

“Llevamos trabajando sobre el tema desde hace tiempo. Hemos contactado con la compañía Caribbean, que han mostrado interés en tener una segunda parada en Tenerife y con una asociación de cruceros que, tras reunirnos con su delegado en España, se muestra interesada en una parada en Los Gigantes. En el caso de Caribbean las reuniones para planificar la temporada y elegir nuevas rutas y atraques serán en marzo. Aprovecharemos la próxima edición de Fitur para contactar con las compañías y ofrecerles la posibilidad de fondeo en la costa de Santiago del Teide”.

-¿Cuál es su opinión respecto a la polémica suscitada por el alquiler vacacional?

“Somos partidarios de que se dé autorización para los apartamentos vacacionales. Hay un decreto, pero limita a los municipios turísticos a la hora de realizar esta actividad y para nosotros este segmento es muy importante porque genera un gran dinamismo económico. Queremos que se regule con las exigencias obligatorias”.

-De un tiempo a esta parte los ayuntamientos turísticos impulsan planes de actuación, junto con el Cabildo, para mejorar sus espacios públicos. ¿Qué se está haciendo en su municipio?

“Trabajar para aumentar nuestra capacidad turística conlleva una serie de acciones para mejorar las infraestructuras de los espacios abiertos. Hemos comenzado esa labor, sobre todo en las playas y sus entornos con la redacción de todos los proyectos, muchos de ellos centrados en la costa de Los Gigantes, Playa La Arena y el paseo costero. Queremos terminar de unir nuestro litoral con la construcción un paseo marítimo. La mayoría de proyectos están bastante avanzados y se busca la financiación para que vean la luz durante este mandato”.

-La próxima obra de calado que se pondrá en marcha es la reposición de arena de la playa de Los Guíos. ¿Cómo ha sido su tramitación?

“Hemos logrado los permisos para dragar la arena del puerto, que no ha sido sencillo. Después de tres años trabajando conjuntamente con la empresa concesionaria del puerto, que se ha implicado mucho, lo hemos conseguido. Quiero también agradecer el trabajo de la directora de Costas, que ha sido fundamental, y que nos va a permitir devolver la arena a la parte seca de la playa y de esa forma conseguir la ampliación de la misma”.

-¿Cuándo empezarán los trabajos?

“Ahora en invierno es época de mareas fuertes y suelen arrastrar bastante arena. La decisión que hemos tomado conjuntamente con el puerto es dragar antes de Semana Santa para tener la playa preparada para el verano”.

-Más allá del producto estrella de la Isla, sol y playa, ¿qué más ofrece Santiago del Teide al visitante?

“Somos un destino distinto. Puerto de la Cruz, Adeje y Arona tienen sus productos y nosotros planteamos otro diferenciado. Aquí vienen clientes buscando sosiego. Este
tipo de turista suele repetir en un porcentaje muy alto. Aquí también encuentra un producto de naturaleza y gastronomía. Hemos notado en los últimos tiempos que casi un 30% de los turistas que vienen a Santiago del Teide a disfrutar de sol y playa también dedican unos días a la naturaleza. Esa marca que venimos explotando genera puestos de trabajo en las medianías y en la parte alta del municipio. El mercado demanda ahora cosas que hacer y tenemos que estar a la altura de esa demanda”.

-¿Qué proyectos hay en marcha para Tamaimo y Arguayo?

“Tamaimo se ha convertido en una ciudad dormitorio. Entendemos que hay que dotarla de más y mejores servicios. Ya estamos realizando una obra, el Centro Social, y tenemos en proyección la construcción de las nuevas criptas y la capilla, así como la mejora del saneamiento a través del plan de cooperación del Cabildo. Por otra parte, Arguayo es un barrio que ha quedado fuera del tramo del anillo. Vamos a intentar impulsar un museo dedicado a la alfarería, además de proceder al adoquinado de calles y embellecer el entorno. Tenemos que conseguir que el turista se desvíe del anillo insular y entre en los pueblos del municipio. Una de las acciones que buscamos es la creación de una red de museos. Ya contamos desde el mandato anterior con el Centro Vulcanológico, en el casco de Santiago del Teide, le hemos dado contenido al Museo del Pescador y ahora estamos interesados en abrir otro en Tamaimo”.

-Acaba de nombrar el anillo insular; ¿está satisfecho con la obra?

“Sí, nos da mayor conectividad con el Sur y con el resto de la Isla. Nos permitirá también ser más competitivos de cara a los turoperadores que siempre se han quejado del gasto y del tiempo que suponía trasladar a los turistas hasta Santiago del Teide. Es muy importante, eso sí, la apertura cuanto antes del puente sobre el barranco de Erques y, por otra parte, confiamos en que algún día se haga un cuarto carril entre Santiago del Teide y Adeje”.