Un empleado público ganará un 10% más si cumple sus objetivos

El nuevo sistema retributivo para empleados públicos que el Gobierno de Canarias pretende implantar en la actual legislatura y que tendrá en cuenta lo que rinde cada trabajador, implicará desde el principio diferencias salariales de hasta un 10%, si bien estos porcentajes crecerán cuanto más se avance en la implantación del modelo.

Así se desprende del sistema previsto para la Agencia Tributaria Canaria, en cuya creación participó activamente el hoy consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Aarón Afonso, cuando era director general de Función Pública con el anterior gobierno.

Afonso confirmó en una entrevista concedida a este periódico que uno de sus principales objetivos es impulsar la promulgación de una nueva Ley de Función Pública que derogue la vigente, que data de 1987.
Para ese nuevo texto, el portuense consideró imprescindible dos novedades: que los empleados públicos también cobren según su rendimiento y que se reconozcan como funcionarios a una parte considerable del personal laboral de la Comunidad Autónoma Canaria.

Fachada actual de la sede de la Agencia Tributaria Canaria en Santa Cruz de Tenerife. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Fachada actual de la sede de la Agencia Tributaria Canaria en Santa Cruz de Tenerife. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Fuentes de la Consejería de Presidencia desvelaron entonces que el modelo previsto para la Agencia Tributaria Canaria (ya confeccionado pero que aún no ha entrado en vigor) era un ejemplo claro de lo que debía regir para toda la Comunidad. En cierto modo, el organismo fue el laboratorio perfecto dadas sus características y la buena predisposición que mostró desde el minuto uno su entonces responsable, Alberto Génova, que a su amplio desempeño en cargos públicos une su condición como especialista en Derecho Financiero, del que es profesor en la Universidad de La Laguna. Lo cierto es que Afonso y Génova lideraron la creación de un sistema retributivo para los empleados de la Agencia Tributaria Canaria bajo un principio que, en la entrevista del pasado domingo al hoy consejero, ya quedó muy claro: “Como demandan muchos funcionarios, sólo puede hacerse con criterios lo más medibles que se pueda y que eviten componentes altos de subjetividad. Que lo importante sean los elementos objetivos en esa evaluación”.

Para lograrlo, el equipo de Génova ideó un sistema en el que los indicadores para fijar esos rendimientos y por ende los salarios (clave de bóveda del asunto) se agrupan en tres grandes secciones. A su vez, cada una de esas secciones se subdivide en indicadores relacionados con las distintas actividades que desarrollan las administraciones de cada subdirección con las que cuenta la Agencia Tributaria Canaria. Hecho lo cual, se fijan objetivos para cada unidad y a partir de ahí para cada empleado. Hay que tener en cuenta que, como ya se ha expuesto, sólo en la primera fase ya afecta al 10% de la masa salarial, pero el objetivo es ir profundizando para que ese porcentaje vaya creciendo.

Las características descritas permiten deducir que este sistema retributivo pretende partir desde ese concepto universal de cobrar también por rendimiento hasta llegar a las particularidades de cada empleado público, lo que colma las directrices marcadas por el consejero y, según el propio Afonso indica, las exigencias de los principales interesados: los empleados públicos.

Un detalle confirma tal aseveración: todos los sindicatos con representación en la Agencia Tributaria Canaria dieron su visto bueno al proyecto aquí descrito.

Curiosamente, la celebración de las elecciones ha frenado la definitiva implantación de este sistema retributivo en la citada agencia, a pesar de que ya estaban creadas las plantillas de indicadores y la ponderación de los mismos. Pero esa cita con las urnas frenó la aprobación del Plan de Control y del Plan Anual de Actividad de la propia agencia, imprescindibles para la definitiva implantación de este sistema de gestión por objetivos. Y lo que es tan importante o más en este asunto: Alberto Génova, uno de los personajes clave a la hora de impulsar esta revolución en la Función Pública canaria, ha sido relevado del cargo. Le sustituye Cristina Hernández.