economía

El empleo crece el 35% en las empresas ZEC desde 2012

Imagen de un momento del encuentro mantenido ayer. | DA
Imagen de un momento del encuentro mantenido ayer. | DA

Entre 2012-2014, el empleo generado por las empresas que operan en la Zona Especial Canaria (ZEC) registraron un incremento del 35 %. Para el mismo período, la inversión se incrementó un 100%, es decir, pasó de 200 millones de euros a 400 millones de euros. Además, el capital extranjero ascendió en este periodo al 40%.

Así lo avanzó ayer la presidenta del Consorcio, Beatriz Barrera, a la salida de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Barrera explicó que el balance de los últimos tres años es “muy positivo” en años de “profunda crisis”, e incidió en que las perspectivas de futuro son “muy favorables” tras las modificaciones realizadas en los últimos meses que incluyen, entre otros aspectos, su extensión a todo el Archipiélago y la ampliación de los límites de las bases imponibles.

Asimismo, abogó por “intensificar” las relaciones con el Gobierno de Canarias con el fin de “colocar” a las Islas como plataforma de inversión tecnológica, industrial, de servicios y comercial. En esa línea, destacó la apuesta del Ejecutivo canario por el desarrollo de las energías renovables y el gran crecimiento de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), si bien el subsector que más está creciendo es el industrial y actividades de servicio ligadas al suministro de combustible. Barrera calificó de “muy interesante” el de turismo terapéutico y salud.

En la misma línea, el consejero Pedro Ortega, destacó el firme apoyo del Gobierno a la ZEC como herramienta para la captación de inversiones internacionales, creación de empresas y generación de empleo. Ortega añadió que, tras la reforma de los aspectos fiscales del REF que entró en vigor el pasado 1 de enero, “la ZEC alcanzará ahora su máximo potencial para convertirse en un instrumento de gran atractivo como base de negocios hacia el África Occidental”. En este sentido, manifestó que la ZEC forma parte del conjunto de medidas para impulsar y diversificar la economía.