sur

Los empresarios alertan sobre la pérdida de arena en las playas

Playa de Fañabé, después de un temporal de mar. | DA
Playa de Fañabé, después de un temporal de mar. | DA

La falta de arena en playas del Sur que registran una gran afluencia de bañistas preocupa a los empresarios y a las autoridades municipales. El efecto de las mareas y la acción de los temporales han dejado en una delicada situación a determinadas zonas del litoral de esta comarca.

Preocupa especialmente el estado que presenta la playa de Fañabé, una zona de baño de más de 600 metros de extensión, de las más visitadas por los turistas, que recibe un severo castigo cada vez que hay mal tiempo. Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Adeje, Jordi Esplugas, la situación requiere de una acción inmediata porque “la Isla vive de su imagen y playas como la de Fañabé son un componente imprescindible del producto turístico”. Para el también vicepresidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), La Enramada, también en Adeje, demanda una mejora, “ya que cuenta con arena de machaqueo, que es un factor que suele retraer al visitante”. En ese sentido, abogó por realizar una reposición natural aprovechando algunos de los yacimientos de arena que existen “al menos en cinco zonas de la costa de la Isla”.

La tercera cala que a juicio de la patronal requiere una actuación importante es la de Los Tarajales, en Los Cristianos, aunque en este caso habrá que comenzar de cero. “Se trata más de un bloqueo técnico, porque arena hay en un banco muy próximo”, aseguró. En su opinión, una nueva playa en esta zona daría mucho valor a este núcleo turístico histórico en el Sur. Por último, abogó por ‘desatascar’ la playa de San Blas, en San Miguel de Abona, cuyo proyecto lleva años paralizado. La propuesta, según confirmó el alcalde a este periódico, ya fue aprobada por la Demarcación de Costas, pero el problema es la falta de financiación estatal. “Lo que es triste es que nuestros turistas, si quieren darse un baño en el mar, tengan que ir a Arona o a Adeje”, lamentó Arturo González, que pidió una mayor implicación del Cabildo y del Gobierno de Canarias en la defensa de esta demanda. Precisamente la corporación insular está trabajando en un proyecto de sendero peatonal que conectará esta playa con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel.

Hay grandes expectativas puestas en Los Tarajales (Los Cristianos) . | DA
Hay grandes expectativas puestas en Los Tarajales (Los Cristianos) . | DA

Ashotel fija sus prioridades en la construcción de nuevas playas, entre las que está Los Tarajales, y regenerar otras, sobre todo La Enramada, “donde se ha demostrado que no ha funcionado la arena de machaqueo”, en opinión de Roberto Konrad, vicepresidente de la patronal hotelera, que hace unos días, en una entrevista en este periódico, reconocía que los turistas buscan playas de arena rubia. De hecho, señalaba que “hay turoperadores que ponen en el catálogo una imagen aérea de Las Teresitas porque visualmente vende bien”. No obstante, Konrad admite que las soluciones son costosas “porque las profundidades son importantes y habría que ampliar e incluso construir nuevos diques”.

Junto con la reposición de la arena, los empresarios insisten también en adecuar los servicios de mantenimiento, “acordes con un destino de primer nivel como el nuestro”, señalan. Eso sí, valoran que la última reforma de la Ley de Costas “sea menos restrictiva que la anterior” y aporte “mayor flexibilidad” para acometer actuaciones en playas de uso turístico.

BANDERAS AZULES
El sur de Tenerife recibió este verano ocho banderas azules, que concede anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental para reconocer las condiciones naturales y el equipamiento de los espacios del litoral.

Adeje, un año más, siguió liderando el ranking, con las playas de Troya I, Troya II, Torviscas, Fañabé y El Duque. También fueron distinguidas las de El Médano (Granadilla de Abona), La Arena (Santiago del Teide) y Playa San Juan (Guía de Isora).