Enrique Talg: “El turista nos da de comer y hay que mimarlo sí o sí”

sm enrique talg 06.jpg

Lleva casi cuatro años en la directiva de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que ese año debe renovarse. Y aunque no sabe si integrará alguna lista, porque es una decisión que todavía no ha tomado y que debe consultar con su familia, considera que en Puerto de la Cruz se ha hecho un buen trabajo para mejorar la comunicación y la información con el Ayuntamiento.

-¿Puerto de la Cruz se ha logrado recuperar un poco como destino turístico?

“En los últimos seis meses se ha hecho. Ahora hay que averiguar si es por méritos propios o desgraciadamente por causas ajenas a cualquier voluntad, como la caída de otros destinos turísticos. En cualquier caso, por los motivos que sea hay que aprovechar la oportunidad para invertir en todos los sectores, no solo en el hotelero, sino también en el comercio y en la restauración. Ahora es el momento idóneo para hacerlo”

-El municipio fue uno de los destinos más demandados este verano pero también porque es uno de los más baratos para pernoctar, según un estudio realizado por el portal de turismo Trivago. ¿Esta situación hay que revertirla?

“Aquí discrepo. Para esa noticia solo se tuvieron en cuenta las reservas online. No se valoraron los precios de turoperación ni los directos, se dieron únicamente los datos que disponía este portal, no el abanico completo, y eso no me parece bueno. Hay otros factores que se deberían haber contemplado”.

-¿Qué le falta a la ciudad para volver a ser un destino turístico competitivo?

“Un cúmulo de cosas. Que la economía nacional siga subiendo; que los que trabajamos en la ciudad seamos conscientes de que tenemos un producto muy bueno; que dejen modernizar y hacer las inversiones necesarias, aunque no siempre sean a gusto de todos; y que vayamos todos de la mano. No solo los hoteles, el comercio, la restauración y los servicios también deben adaptarse, renovarse y formar a su personal. Además, hay otras cosas que no cuestan dinero, como la amabilidad, la cortesía y la educación. Existen, porque como decía una antigua campaña ‘somos gente diez’, pero hay que ser consciente de que el turista es el que nos da de comer y hay que mimarlo sí o sí. Ayudarlos a cruzar la calle o darles información tiene que salir de nosotros, no se enseña en ningún colegio ni facultad”.

-¿La formación sigue siendo una asignatura pendiente?

“A mi juicio, siempre hay cosas para aprender”.

-¿Le ha llegado alguna queja por la falta de limpieza en la ciudad?

“Como portuense me gustaría ver el municipio limpio y siempre uno aspira a más. No vale nada que las administraciones aporten fondos y hagan, por ejemplo, contenedores soterrados si éstos no se usan. Si no nos concienciamos todos no nos valen nada las inversiones millonarias. Pero no me ha llegado ninguna queja”.

-¿Es partidario de la lona que se instaló en la estación de guaguas?

“Particularmente no comparto tapar este inmueble pero no es mi estación de guaguas. No creo que sea una solución, aunque tampoco tengo otra. La estación de guaguas es una infraestructura necesaria para que volvamos a alcanzar la excelencia, igual que el parque San Francisco. El Puerto tiene mucho potencial así que por poco que se haga será bienvenido. Por eso, si le ofrecemos a los turistas una parada digna, un Jardín Botánico terminado, y una playa de Martiánez con fundamento, lo valorarán”.

-¿Ashotel le ha trasladado esto a los responsables políticos?

“La pregunta sería cuántas veces lo hemos hecho. No obstante, yo parto de la base que no hace falta, ya que ellos lo saben. No creo que ningún político ignore que el Jardín Botánico lleva años sin terminar, igual que la parada de guaguas, y que la ampliación del parque San Francisco está paralizada”.

-Por primera vez gobierna el PP en la ciudad. ¿Confía en que el nuevo alcalde logre sacar adelante estos proyectos?

“Creo que Lope Afonso tiene un reto muy importante que conseguir. Cuenta con los contactos para simplificar algunos procedimientos y un buen equipo profesional, pero la tarea no es fácil. No obstante, yo soy positivo y espero que se cumplan muchas cosas”.

-El Consorcio tiene grandes iniciativas pendientes. ¿Qué ha hecho hasta el momento?

“A mi juicio, ordenar la casa y empezar proyectos. Porque en materia turística se estaba vendiendo el destino como un turismo de sol y playa y hubo que cambiarlo porque no es nuestro nicho de mercado, es un destino de naturaleza, cultura, senderismo, y ese cambio de chip fue liderado por el Consorcio y luego colaboró Turismo de Tenerife”.

-¿Está dando buenos resultados la marca Puerto de la Cruz Xperience ?

“Creo y espero, porque se ve que sus primeros frutos están empezando a calar. No obstante, eso lleva tiempo”.

-¿Está de acuerdo con las personas que se lamentan de que en el casco del municipio no se puede pasear porque hay una excesiva ocupación de la vía pública?

“Totalmente de acuerdo y ya he reivindicado varias veces este tema. Es un problema, pero no solo de la restauración sino también del comercio en las zonas peatonales. Entiendo que es bonito sentarse en una terraza, pero debe hacerse con un cierto control y pagando las cuotas que les corresponde a cada uno. Hay obras que se terminan, que cuestan mucho dinero, y una vez que culminan, el comerciante vuelve a colgar por fuera sus productos, con lo cual la inversión no tiene sentido. Los hoteleros no ponen las camas por fuera para promocionar su hotel. Tal y como se les obliga a ellos a cumplir la normativa, otros sectores también deberían hacerlo”.