fútbol

Las enseñanzas del ‘Buitre’

Emilio Butragueño asistió ayer a la inauguración del curso académico 2015-2016 de la Universidad Europea de Canarias. | DA
Emilio Butragueño asistió ayer a la inauguración del curso académico 2015-2016 de la Universidad Europea de Canarias. | DA

Emilio Butragueño asistió ayer a la inauguración del curso académico 2015-2016 de la Universidad Europea de Canarias, que tuvo lugar en el campus de La Orotava. El exfutbolista internacional y jugador leyenda del Real Madrid es el actual director general de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, que implantará en la Isla dos postgrados: el Máster MBA en Gestión de Entidades Deportivas y el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva. El Buitre, como lo conoce el planeta fútbol puso en valor la importancia del trabajo colectivo para triunfar tanto en un deporte de equipo, como en la vida en general.

A esta conclusión llegó durante la entrevista que le realizó José María Palomares en directo y ante un buen número de alumnos. El director de Comunicación de la UE de Canarias fue indagando con sus preguntas en la vida deportiva y profesional del exjugador. Butragueño contó que su incorporación al fútbol fue tardía. Lo hizo con 18 años ya cumplidos. Algo impensable en la actualidad. “Era muy tarde. A los 18 aún jugaba en el patio del colegio. Entré en el Real Madrid en el tercer equipo, pero muy pronto me llamó Di Stefano para jugar con el primer equipo. En ese entonces Vicente del Bosque era jugador del Madrid y yo era su compañero”, relató el dirigente blanco. “La temporada en que yo entro, fue la misma que se retira Del Bosque”, cuenta a continuación. Lejos de pensar que le quedaba mucho por jugar, se dio cuenta de que él también se retiraría algún día. Eso le dio firmeza a la idea de que tenía que estudiar. Así hizo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid y acabó la carrera gracias a la flexibilidad de los profesores.

Su experiencia personal le lleva a dejar el siguiente consejo a los futuros licenciados que estaban presentes: “No dejéis de formaros nunca, porque la competencia fuera es tremenda”, dijo. “Es difícil conseguir algo por uno mismo. Hace falta un equipo de apoyo. Todos tenemos un talento. Todos somos buenos en algo, pero luego tenemos que unirnos a alguien para mejorar colectivamente”, explicó.
Igualmente expuso la importancia de “saber utilizar el talento de los demás para que el equipo gane. Cuando el líder esta convencido, arrastra a los demás”, concluyó.