SOCIEDAD

Erlantz Gorostiza asegura que la gastronomía canaria estará a un “gran nivel” de aquí a diez años

Gorostiza. / EP
Erlantz Gorostiza. / EP

Erlantz Gorostiza, doble Estrella Michelín, ha asegurado que la gastronomía y la restauración son “el motor económico más importante de Canarias”, y está convencido que de aquí a diez años será capaz de estar a un “gran nivel”.

Así lo ha señalado en la presentación de la Master Class Profesional Recetas con Estrella para Cafeterías y Restaurantes, primera acción formativa promovida por el Club Gastronómico de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esta Master Class, que impartirá el propio Gorostiza, es acercar a las pequeñas y medianas empresas las nuevas tendencias en la cocina moderna y aprender técnicas renovadas en la elaboración de recetarios.

El chef, que dirige desde hace seis años el restaurante de Martín Berasategui en Tenerife, el M.B. en el hotel Ritz Carlton Abama, ha reconocido que la cocina canaria tiene un “gran nivel”, con cocineros jóvenes que “en cinco, siete o diez años” podrán empezar a ver el fruto de la experiencia que ahora están cogiendo.

Ha comentado que quizá su desarrollo ha sido “un poco más lento” que en el resto de la Península, pero cree que es cuestión de poner en valor todos los productos que hay en las islas y a los grandes profesionales. “Con las dos cosas unidas, junto con la formación continua, conseguiremos que en unos cuantos años estemos al primer nivel dentro de la Península y del sur de Europa”, afirmó.

De la cocina y los productos del archipiélago, Erlantz Gorostiza ha resaltado como productos ‘top’ el cochino negro y el almogrote, y admitió que con ellos trabajan “constantemente” en el restaurante M.B.

En este sentido, ha valorado que en las islas se está haciendo mucho por la gastronomía, y añadió que es tal la implicación de los productores que en ocasiones diseñan cultivos en función de las necesidades de los restaurantes. “Esto, junto a los grandes profesionales, son los que van a ayudar a impulsar la gastronomía canaria en los próximos cinco o diez años”, insistió.

MASTER CLASS

En cuanto a la Master Class, Erlantz Gorostiza ha dicho que servirá para dar un impulso “muy importante” a la cocina, así como para transmitir “cómo hacemos las cosas y el porqué, de manera que todo eso sirva de ayuda a los asistentes”.

La presentación también ha contado con el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, y el presidente del Club Gastronómico, José Luis Zubieta. Vicente Dorta ha señalado que el Club se formó por un conjunto de profesionales y empresas del sector de la alimentación y la gastronomía con el objeto de dar formación a las empresas del sector.

Asimismo, ha informado que este lunes también han puesto en marcha un curso superior de bares y cafeterías, y añadió que, además de dar esa formación, “se quiere recibir las inquietudes del sector y dar valor a un sector que tiene un poder económico importante y que tiene mucho que aportar en la riqueza del archipiélago”.

El presidente del Club Gastronómico, por su parte, ha destacado que la gastronomía “está de moda” y que en todos sitios es un “boom”. A su vez, ha comentado que hay que especializarse y asesorarse, y aseguró que este club permitirá acercar a los profesionales y a lo que les gusta la gastronomía lo que se está haciendo en Tenerife.