cultura

Espacio Bronzo abre temporada con ‘Cuestiones ineludibles’

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo comienza la temporada de exposiciones 2015-2016 con Cuestiones ineludibles. Una poética del silencio, una muestra del escultor Román Hernández. La exposición, que se presentó en la sala de La Laguna Espacio Bronzo el pasado viernes, permanecerá abierta hasta el 28 de octubre.

Detalle de una de las piezas que conforman la muestra. / DA
Detalle de una de las piezas que conforman la muestra. / DA
Esta colección viene a complementar la muestra que el mismo autor presenta en el antiguo convento de Santo Domingo en La Laguna, donde se exponen obras de su trayectoria conectadas con el contenido de esta otra muestra. En Bronzo, Román Hernández presenta ocho esculturas realizadas en técnica mixta y 30 cuadros de la serie Conmensuratio, que son collages de dibujos y objetos, enmarcados en pequeñas vitrinas.

Hernández es uno de los escultores de Canarias que apuesta firmemente por la figuración en el terreno de la escultura, con una apasionada defensa de los valores clásicos del arte y su vinculación con lo contemporáneo. Desde sus inicios, el artista tinerfeño trabaja con el modelado de la figura humana y los valores del canon, y con los años, incorpora nuevas propuestas que van desde el abstracto puro con lenguaje geométrico al collage y la utilización de elementos encontrados, la incorporación de dibujos y textos en estas últimas piezas, así como de la pintura como parte de las obras. “Su obra está vinculada profundamente con la poesía, que suele acompañar todas sus exposiciones y publicaciones, especialmente, con poetas de Canarias, de España y de otros países con los que ha generado una amplia red de amistades y contactos profesionales que colaboran en sus publicaciones. La relación con ellos se ha hecho tan estrecha que algunos de estos escritores han llegando a escribir poemas basados en su obra y sus textos han acabado formando parte de las esculturas”, se detalla en una nota de prensa.

Precisamente, el poeta Fermín Higuera explica esta muestra que se distribuye entre el antiguo convento de Santo Domingo y Espacio Bronzo como un discurso que tienen en sus extremos la muerte y el humor. “A la doble finta de la muerte responde con la estrategia doble del impulso creativo y la cordialidad participadora”, apunta Higuera, mientras que la “potencialidad subvertidora” del humor es “lo que surge en esta exposición más que nunca en la obra de nuestro autor, un elemento que se halla en la cristalización de cada uno de los objetos y montajes”

Román Hernández (Los Realejos, 1963) es escultor, doctor en Bellas Artes y profesor de Escultura del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su labor docente, investigadora y artística abarca publicaciones en revistas especializadas, encargos y colaboraciones públicas y privadas, ponencias en congresos y conferencias en centros nacionales y extranjeros.