CANDELARIA

No está mal ser perro en Candelaria

La presencia de paseadores de perros es una muestra de la elevada población de mascotas en Candelaria. / SERGIO MÉNDEZ
La presencia de paseadores de perros es una muestra de la elevada población de mascotas en Candelaria. / SERGIO MÉNDEZ

Candelaria cuenta con unos 6.000 perros, casi uno por cada cinco habitantes, un censo que ha determinado unas nuevas ordenanzas de animales y la creación de infraestructuras que facilitan la vida de las mascotas.

Al gran parque de perros de Punta Larga, inaugurado en 2011, hace unos meses se ha añadido otro específico para habilidades, que según la nueva concejala de Comercio, Consumo y Sanidad, Vaitiare Rodríguez, “la gente apenas utiliza”, por lo que está previsto que pueda ser alquilado por horas o explotarlo por algún adiestrador que lo pueda promocionar, porque “es uno de los pocos parques de este tipo que ya en la Isla”, comentó la concejala. Rodríguez anuncia además mejoras en el parque el próximo año con “más puntos de agua, más sombra y plantación de palmeras”, que se añade a los elementos con los que cuenta: una rampa, una pasarela, una rueda, dos empalizadas y cuatro vallas de salto y se añadirá un balancín, un túnel y dos slalom.

Se trata de una zona de más de 6.000 metros cuadrados, en la entrada a Punta Larga, justamente muy cerca de la rotonda de entrada y salida a la autopista TF-1. A la espera que se plasme el gran parque urbano proyectado en el PGO, esa zona se ha convertido en un parque dividido de tal manera que pueda ser utilizado por un lado por perros pequeños y medianos y por otro para grandes y potencialmente peligroso y junto a él, desde este año, el parque de habilidades.
Los dueños serán responsables de la conducta de sus animales en el parque y serán los encargados de recoger sus excrementos y no se permite la entrada al recinto a canes con collares de puntas, asimismo tampoco se permite la entrada a perras en celo, entre otras.

Senderismo y playa

Pero Candelaria no solo cuenta con dos parques exclusivos para perros, sino que además ha comenzado a organizar rutas de senderismos para estos animales y permite la presencia de los mismos en la pequeña cala de Samarines, aunque no está recogida en las ordenanzas publicadas el pasado 8 de junio, según Vaitiare Rodríguez porque “es una playa con corrientes traicioneras y necesitaríamos hacerle un seguimiento; por lo pronto está permitido la presencia de perros”.
A pesar de las críticas que ha recibido el Ayuntamiento desde la protectora de animales Addan ca a las ordenanzas publicadas el 8 de junio, la edil recuerda que lleva dos meses en el cargo y está dispuesta “a mejorarla en todo lo que sea posible”.

Censo y licencias

– Censo gratuito. El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de censar a todos los perros e incluso de sacar licencia para aquellos que son potencialmente peligrosos, bajo el pago de 40 euros.

– Quejas. La principales quejas que recibe la Policía Local sobre la tenencia de animales son por los ladridos de noche y los excrementos en las vías públicas, sobre todo en descampados y en las playas de Cho Vito y Charco de Graciliano.

– Abandono. Cuando un perro es abandonado, se trata de localizar al dueño -a través del chip-si no aparece, José Infante lo traslada al albergue comarcal de Tierra Blanca en Fasnia. En caso de pérdida, el Ayuntamiento pondrá en breve en su web una pestaña para anunciar la pérdida con foto incluida.