arafo

Los estatutos del Polígono pasan el primer corte, pero sin unanimidad

El pleno se celebró ayer por espacio de dos horas y sin apenas público presente. | NORCHI
El pleno se celebró ayer por espacio de dos horas y sin apenas público presente. | NORCHI

El Ayuntamiento de Arafo aprobó ayer los nuevos estatutos para la creación de le entidad de conservación del Polígono Industrial Valle de Güímar, con los votos a favor del grupo de gobierno (mayoría) y el edil del PSOE, mientras que votaron en contra PP, IU y Unidos por Arafo.

Los nuevos estatutos fueron consensuados con el Ayuntamiento de Candelaria, que los llevará a pleno el próximo miércoles, y en los mismos se recogen algunos apartados con los que no está de acuerdo el Ayuntamiento de Güímar y los empresarios. No obstante, el alcalde José Juan Lemes insistió ayer que “los estatutos han adaptado a la legalidad el acuerdo logrado en el Cabildo el 31 de agosto” y avanzó que “serán rentables, sobre todo después de los primeros tres años”.

El portavoz de la Agrupación Independiente de Arafo, Luis Domingo Marrero, comentó que a estos estatutos se “añadirá la propuesta del secretario de la Asociación Mixta de Compensación Antonio Daroca”, añadiendo que el coste para las administraciones y empresarios del mantenimiento del Polígono se cifra en 377.00 euros anuales, según esa asociación.

El portavoz municipal del PSOE, Samuel Rodríguez, votó a favor, a pesar de que “apenas nos han dado 72 horas para estudiarlos y no han contado con nosotros para elaborarlos”, si bien reconoció que “el acuerdo es bueno para el municipio”.

Francis Hernández, de Izquierda Unida, alertó de que la aprobación de estos estatutos podría ser flor de un día, porque “no ha habido consenso con las otras partes” y recordó la raya azul de Güímar: “La culpa de la mala fiesta que me dieron en El Socorro la tienen ustedes”. También en el mismo sentido se expresó Tamara del Pino (PP), que propuso dejar los estatutos sobre la mesa ante la posibilidad de que “se devuelvan”.

Sí hubo unanimidad, en cambio, a la hora de votar a favor de la moción institucional, junto a Candelaria y Güímar, para exigir a otras administraciones la necesidad de poner en marcha la depuradora comarcal.

Soria se reunirá el día 3 con los empresarios
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitará el próximo sábado el Valle de Güímar para reunirse con los empresarios del Polígono Industrial, acompañado por los principales responsables del Partido Popular a nivel regional, insular y local. Soria tiene previsto, desde las once, una visita a las instalaciones de Cervezas Anaga, una de las doscientas empresas instaladas en la zona, en este caso en suelo de Candelaria. El ministro conocerá de primera mano los problemas que tienen los empresarios y la polémica surgida con estos a raíz de la futura creación de la entidad de conservación del Polígono con los ayuntamientos de Candelaria y Arafo.