bajamar

Estudian cambiar de ubicación el parque de perros de Bajamar

El parque para perros se ubica en la urbanización Lagunamar. | DA
El parque para perros se ubica en la urbanización Lagunamar. | DA

El anunciado nuevo parque de perros en la urbanización Lagunamar, en el lagunero núcleo de Bajamar, parece que finalmente cambiará de ubicación. Según afirmó la representante vecinal que ha liderado la iniciativa y recogida de firmas en contra de su actual situación, Alicia Hernández, el alcalde, José Alberto Díaz, le comunicó ayer mismo, tras remitirle una carta en la que le alertó de que el Plan General de Ordenación (PGO) no permite este parque, que, si es así, evidentemente se paralizará el proyecto en la zona. Afirmación que la representante vecinal confía en que se cumpla.

En este sentido, según un informe del servicio de Planeamiento y Planificación de la Gerencia de Urbanismo solicitado por esta vecina, en el vigente PGO “no cabe el uso propuesto de parque de perros”, sino que está destinado a áreas de juegos y áreas ajardinadas. Aún así recuerda que esta zona está sujeta a la Ley de Costas y su reglamento, así como que en la actualidad está en tramitación el nuevo planeamiento, por lo que “es posible que en caso de aprobarse definitivamente se produzcan alteraciones en las determinaciones de ordenación urbanística vigente”.

VIVIENDAS COLINDANTES
Esta vecina había remitido, a comienzos de agosto, un escrito al Ayuntamiento, junto con 172 firmas, para solicitar al concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, una ubicación “más idónea” para el parque, que, según afirmó ayer, ya está construido. En dicho escrito, los vecinos criticaron, en concreto, “su implantación junto a viviendas particulares”, sometiendo a estos vecinos “a malos olores” derivados de los excrementos “que no todos los dueños de los perros recogen”; así como a ruidos, los pelos de los animales y “plagas de pulgas, garrapatas, moscas, ratas y etcétera”. “Se ha vulnerado el derecho a la propiedad privada de tres vecinos al utilizar, por la vía de hecho, los muros de cerramiento de cada una de las viviendas como muros perimetrales de dicho parque”, añadió en el texto remitido al alcalde.

Sin embargo, según criticó, desde el Consistorio local jamás contestaron al escrito enviado a comienzos de agosto.

Los firmantes propusieron una ubicación alternativa, situada por encima de la urbanización Lagunamar, en la carretera general La Laguna-Punta del Hidalgo.