economía

La facturación de la industria se desploma en Canarias y cae un 27% en julio

La cifra de negocios de la industria se desplomó en Canarias en julio al caer un 27% con respecto al mismo mes del año anterior, y acumula una bajada del 28,6% en lo que va de año, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la entrada de pedidos, han bajado un 28,4% en julio y un 29,3% en lo que va de año.

En España, la cifra de negocios de la industria aumentó un 3,2% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se dispararon un 8,9%, su mayor alza desde marzo de 2014.

Con el dato de julio, la facturación de la industria desacelera su crecimiento, con una tasa inferior en tres puntos a la de junio (+6,2%), y suma tres meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril.

Por su parte, los pedidos encadenan ya seis meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en julio 2,7 puntos respecto al mes anterior (+6,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se mantuvo en el 2,8% en julio en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector crecieron un 8%, tasa casi cinco puntos superior a la del mes anterior (+3,1%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2% en el séptimo mes del año, igualando el descenso mensual registrado en junio. Por su parte, las entradas de pedidos aumentaron en julio un 3,1% respecto al mes anterior, en contraste con el recorte del 1% de junio.

LA ENERGÍA, ÚNICO SECTOR QUE RECORTA SUS VENTAS

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en julio, con un retroceso interanual del 18,4%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 14,4%, los de consumo duradero un 8,7%, los de consumo no duradero un 2,8%, y los bienes intermedios, un 2,5%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 10,9% en la zona euro y del 4,8% en la zona no euro, mientras que en el mercado interior la tasa fue negativa (-0,5%).

En julio, la cifra de negocios de la industria aumentó en 13 comunidades autónomas y cayó en cuatro: Canarias (-27%), Castilla-La Mancha (-2,7%), Andalucía (-2,5%) y Cantabria (-1,6%). La mayor subida interanual se registró en Castilla y León (+13,5%) y Aragón (+9,4%).

LOS PEDIDOS DE BIENES DE EQUIPO SE DISPARAN

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 8,9% en julio en tasa interanual, con descensos en energía (-18,2%) y aumentos en los bienes de equipo (+38,7%), bienes de consumo duradero (+9,1%), bienes intermedios (+2,7%) y bienes de consumo no duradero (+2,6%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 8,2% en la zona euro, un 39,8% en la zona no euro y un 1% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, doce de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y cinco retrocesos. El mayor repunte se registró en Madrid (+77,5%) y el mayor descenso en Canarias (-28,4%).