sociedad

La Federación de Servicios abre expediente disciplinario a 76 delegados de la hostelería

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha abierto expediente disciplinario a 76 delegados del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una medida que el secretario general de CCOO-Canarias, Carmelo Jorge, ha considerado como una “agresión” contra los que se opusieron al convenio de hostelería.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que el secretario sindical también ha dicho que la apertura de estos expedientes son un “ataque” desde la Federación de Servicios, primero a la autonomía y la representatividad de los delegados del sector, y una “agresión” que “no puede tener otro objetivo que echarlos del sindicato”.

Carmelo Jorge ha querido dejar claro que ante esta situación no van a mirar “a otro lado”, pues lo que está haciendo la Federación de Servicios, dijo, es “automutilarnos y retirarnos del sector más importante de la economía de Canarias por un conflicto interno”, y supone “la violación sistemática y masiva de los derechos de afiliación de los 76 expedientados”.

Ha apuntado, además, que algunas de las 76 personas “han sido expedientadas por hechos que han ocurrido hace 17 años, sin ningún respeto por el procedimiento del reglamento sancionador, y por los derechos y garantías mínimas que se debe dar a toda persona en cualquier régimen sancionador”.

Asimismo, ha calificado esta medida como una “cacicada” porque afecta a la Comisión Ejecutiva de CCOO-Canarias, ya que uno de los expedientados es el secretario de Acción Sindical y Empleo, Javier Fernández.

Carmelo Jorge ha asegurado que la apertura de estos expedientes es una “seria amenaza” para la continuidad de CCOO-Canarias porque puede provocar la pérdida de unos 3.000 afiliados no sólo en el sector de la hostelería, sino también en el propio sindicato. “Muchas personas en otros sectores cuestionan diariamente lo que está pasando en CCOO, que se sancione en causas generales más propias de la inquisición que de un estado de derecho”, agregó.

En consecuencia, desde CCOO-Canarias solicitan la intervención “inmediata y urgente” de la Dirección Confederal de Comisiones Obreras de España para que se paralice esta “agresión” desde la Federación de Servicios e instan a que se detenga esta causa “general e indiscriminada” contra todos los que se opusieron a la firma del convenio colectivo.

En cuanto a los expedientados, Carmelo Jorge ha indicado que 12 de los 76 forman parte de la comisión negociadora y el resto son firmantes de la impugnación que se presentó ante la Dirección Territorial de Trabajo.