tenerife

Félix Fariña: “La infraestructura digital del Cabildo está bastante atrasada”

Félix Fariña. | SERGIO MÉNDEZ
Félix Fariña. | SERGIO MÉNDEZ

Casado y con tres hijos, el nacionalista Félix Fariña inició este mandato su andadura en la política. Ingeniero técnico de Telecomunicación y profesor del departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de La Laguna ha estado vinculado, asume, dentro de área Tenerife 2030 la delegación de Sociedad de la Información y Comunicación. Su bagaje no se limita a este ámbito, ya que también ha impulsando la Asociación de Empresarios del Valle de Güímar y ha dirigido la Asociación Instrumental Vocal Amigos del Arte. En estos primeros meses desde que tomó posesión como consejero del Cabildo, asegura en una entrevista concedida a este medio que uno de sus objetivos es modernizar tecnológicamente la Institución.

-Esta es la primera vez que entra en política. ¿Cómo surgió la idea?
“Fue un ofrecimiento del presidente, Carlos Alonso. Después de meditarlo, porque nunca pensé que estaría en política, y hablarlo con la familia opté por coger este tren. Después de 30 años de profesión creo que es el momento de aportar desde un sitio en el que puedes tomar decisiones”.

-¿Se ve a largo plazo siguiendo en esta misma responsabilidad?
“Ahora mismo, no. Ahora me veo en un plazo de cuatro años”.

-¿Qué retos le ha marcado el presidente?
“El presidente realmente me ha dado libertad en ese sentido. Creo que el reto está claro. Hay que modernizar la infraestructura digital del Cabildo a todas luces. Está bastante atrasada”.

-¿Qué piensa que puede aportar usted al cargo?
“Puedo aportar experiencia profesional. He estado 20 años en un gabinete de telecomunicaciones, tengo centenares de proyectos redactados y dirigidos. Soy profesor de la Universidad, he sido empresario durante 15 años, decano del colegio. También he sido presidente de un grupo musical. Puse en marcha la asociación de empresarios en el Valle de Güímar. Siempre he tenido la inquietud. Pienso que puedo aportar esos conocimientos y las ganas, que siempre las he tenido”.

-Decía que no le han marcado retos desde Presidencia. ¿Pero usted qué quiere dejar hecho en estos cuatro años?
“Me gustaría contribuir al desarrollo de la sociedad de la información en todos los municipios, incluso donde no llegan actualmente las redes de los operadores. Facilitar a los ayuntamientos la migración que quiero implantar aquí. El Cabildo tiene una infraestructura pero no la deseable ni para el ciudadano ni para los funcionarios. Se ha convertido en una maquinaria pesada en la que todavía impera el papel. No parece razonable que si un área quiere saber cómo esta un expediente de otro departamento tenga que llamar y preguntar cuando podría verlo en el ordenador. Hay muchas cosas por hacer”.

-¿Cuáles son los primeros proyectos que está desarrollando al frente del área?
“Estoy intentando poner en marcha muchas cosas. Tenemos que redactar nueve pliegos para contratar servicios de cosas que hay que hacer. Eso ya nos exige mucho tiempo. Tenemos que modernizar toda la planta interna. Es curioso que tenemos una autopista para conectarnos con el resto del mundo pero en cuanto entramos dentro del Cabildo nos encontramos senderos y caminos de cabras. Nos encontramos con cableado y equipamientos antiguos que no dan la velocidad para salir a la autopista tan rápido como queremos. Eso es una cosa que hay que contratar, la modernización de la planta interna. Estamos preparando el pliego para elaborar un gestor documental que nos daría la potencia para que el papel vaya desapareciendo. También hemos solicitado ser entidad colaboradora para emitir certificados electrónicos, para poder tener la herramienta que nos permita verificar esos documentos. Además, estamos poniendo en marcha la red wifi dentro del Cabildo y de las sedes, que no hay. Esas cosas que parecen obvias aquí no existen”.

-¿No resulta paradójico que el Cabildo cuente con una proyecto a la vanguardia tecnológica como es Alix y de puertas para dentro se haya quedado atrás?
“Sí, es curioso. Me llama la atención y a veces no me lo explico. Con la crisis económica y las restricciones en el capítulo de personal es complicado. A veces pasa esto, que tenemos financiación y no los medios humanos”.

-¿Los municipios han tomado la delantera al Cabildo en este ámbito?
“Algunos ayuntamiento sí, y lo han hecho con la ayuda del Cabildo. Muchos municipios por sí solos no lo pueden lograr y para eso vamos a estar nosotros. Lo llevamos haciendo muchos años, tenemos la unidad de modernización municipal. Le estamos llevando la red de autoprestación de fibra y les hemos ofrecido instalar sus datos en el NAP”.

-¿Qué otras iniciativas está promoviendo?
“Hemos presentado en comisión de gobierno al norma de presencia en internet, que se llevará a pleno y a exposición pública. Obligará a que todas las áreas del Cabildo tengan la misma forma a la hora de presentar los servicios que prestamos al ciudadano en Intenet, sobre todo en la web y las redes sociales. Queremos unificar la imagen corporativa y cambiar el software para que todas las áreas estén involucradas. El ciudadanos debe ser informado de manera precisa, que resolvamos sus problemas”.

-Ya por último. Ahora que comienzan a elaborar el presupuesto de 2016, ¿se va a pelear por tener los fondos necesarios?
“Sí, ya hemos empezado. Creo que lo tengo fácil porque el presidente es consciente que esto necesita un impulso”.

[sws_grey_box box_size=”100″]20 trámites se podrán hacer por Internet este año
El consejero del área de Sociedad de la Información, Félix Fariña, explicó que antes de finales de año se pondrán en marcha 20 procedimientos telemáticos para el ciudadano. “Vamos a empezar con cosas sencillas, que podrían ser solicitar permiso para quemas de rastrojos, acampada en zonas protegidas o quejas por daños patrimoniales”, señaló. “Esas cosas que facilitan la vida al ciudadano lo pondremos en marcha en diciembre y antes de que acabe el primer trimestre en 2016 tendremos entre 40 y 60 procedimientos”, añadió. Aún así señaló que el problema se encuentra una vez se recibe, ya que falta incorporar un soporte que permita una mejor gestión. El objetivo es culminar con el 80% de los procesos el próximo año.[/sws_grey_box]