santa cruz

La FEMP pone de modelo el Plan Municipal sobre Drogas

La publicación del V Catálogo de Buenas Prácticas en Drogodependencias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha reconocido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la calidad e innovación del II Plan Municipal sobre Drogas, elaborado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Esta estrategia nacional sobre drogas se configura como el marco de referencia para las administraciones públicas y aspira a convertirse en una herramienta que promueva, facilite y apoye el trabajo desarrollado desde los diferentes ámbitos competenciales. Entre todos ellos, subyace el interés común por disminuir, de forma significativa, la prevalencia en el consumo de drogas y la máxima prevención del impacto sanitario y social de los diversos problemas y daños relacionados con los mismos.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, destacó que los programas de prevención en centros educativos que desarrolla el Ayuntamiento hayan sido galardonados a nivel nacional con su publicación en el V Catálogo de Buenas Prácticas en Drogodependencias. “Este, en concreto, comenzó a desarrollarse con el objetivo de promover la educación para la salud entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que cursan sus estudios en 34 centros de la capital”.

García subrayó que la principal meta de este proyecto es “promover hábitos saludables entre el alumnado desde la educación para la salud y evitar, en la medida de lo posible, el inicio en el consumo de tabaco, alcohol y sustancias no legales en edades tempranas y capacitar al alumnado para la toma de decisiones críticas y responsables en relación al consumo de drogas”.

Esta iniciativa, que figura como modelo en la publicación de la FEMP, se caracteriza por su innovación metodológica, pues utiliza medios audiovisuales, cine y teatro como recurso didáctico. El coste de los programas en 2014 es 194.740 euros.