LA OROTAVA

La Feria de Pinolere se realiza con solo el 30% de recursos públicos

Responsables de la asociación Pinolere, Ayuntamiento y Cabildo ofrecieron los detalles de la 30ª edición. / DA
Responsables de la asociación Pinolere, Ayuntamiento y Cabildo ofrecieron los detalles de la 30ª edición. / DA

La Feria de Pinolere, una cita obligada con la artesanía de Canarias cumple 30 años y es la primera vez que ha logrado salir adelante con solo el 30% de financiación pública, proveniente del Ayuntamiento de La Orotava y el Cabildo de Tenerife. El presupuesto total en 2015 asciende aproximadamente a 39.000 euros. El resto de ingresos se obtendrá de la taquilla y el alquiler de los espacios a artesanos y empresas.

La autofinanciación es el objetivo que persigue la Asociación Cultural Pinolere, aunque todavía le cueste conseguirlo dado que se trata de una cita con un montaje importante y eso requiere una inversión significativa en publicidad, montaje, transporte, limpieza, seguridad y otros tipo de gastos necesarios para la organización.

Así lo aseguraron ayer durante la presentación el presidente y el gerente de dicha entidad, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente; el alcalde villero, Francisco Linares; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; y el director de la Revista El Pajar, Rafael Gómez León.

En ese marco informaron que en la feria, que se inaugura mañana en el recinto ferial de Pinolere, participarán más de 200 artesanos procedentes de todo el Archipiélago para mostrar y comercializar sus creaciones y auténticas obras de arte. Este año también se celebrará el I Encuentro Regional de Artesanos Herreros de Canarias, se hará un homenaje especial a siete grandes maestros artesanos de las islas, y se contará con la Danza de los centenarios Caballos Fuscos de Los Quemados, del municipio de Fuencaliente, La Palma. Para conmemorar la XXX edición también se ha organizado la exposición ‘30 años forjando historias’, en la que se podrá ver la evolución de los carteles durante todo este tiempo.

La feria permanecerá hasta el domingo y se espera superar las 30.000 personas. En este sentido, se valoró la decisión adoptada por la Junta de Gobierno local para exigir que La Vuelta Ciclista Isla de Tenerife no suponga el cierre de la carretera que se utiliza para subir a Pinolere dado que el año pasado restó muchos asistentes.

La organización vuelve a apostar por el transporte público para acceder al recinto para evitar atascos innecesarios. Gracias a los acuerdos de colaboración con la empresa pública de transporte TITSA y el colectivo de taxistas orotavenses, saldrán guaguas, gratuitas cada hora desde la estación hasta el recinto y sólo se tendrá que adquirir la entrada, cuyo valor es de 2,50 euros.

Las personas que prefieran subir en un taxi deberán entregar la factura del servicio y tendrán un descuento del 50 % en la entrada. Además es de destacar que el Ayuntamiento habilitará un carril exclusivo para el transporte público y eso evitará que tengan que sufrir retenciones.

[sws_grey_box box_size=”100″]Premios, muestras y homenajes

-XII Premio de Artesanía y Patrimonio. Este año recayó en Venancio González Hernández, artesano herrero, quien lo recibirá el viernes a las 12.30 horas.

-Cho feriantes de honor. La entrega de estos galardones que reconocen el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades y empresas tendrá lugar el viernes a las 13.00 horas.

-Danza de los caballos fuscos. Será el sábado a las 19.00 horas por todo el recinto ferial de Pinolere. Esta tradición del barrio de Los Quemados, en el municipio de Fuencaliente, La Palma, también recibirá el homenaje a las tradiciones.

-Los siete grandes maestros artesanos. El domingo a las 12.00 horas la Asociación Cultural Pinolere reconocerá al cestero Juan Ramírez Pérez (Gran Canaria); a la artesana de palma Benita Acosta (Fuerteventura); a la alfarera María Rosario Armas (Lanzarote), a la artesana de sombreros Candelaria Gorrín (Tenerife), a la tejedora de lino Rosario Álvarez (La Palma), a la de lana Maura Padrón (El Hierro) y a la de taperas Lucrecia Amaya (La Gomera).

-Carteles de los 30 años de feria. 30 años forjando historias es una exposición de la evolución de las tres décadas que lleva organizando la muestra la Asociación Cultural Pinolere.[/sws_grey_box]