sociedad

La Feria de los Volcanes selecciona al Nuryana y al IES Magallanes para presentar su investigación en cinco Islas

Grupo de alumnos del Nuryana seleccionados y su profesor / DA
Grupo de alumnos del Nuryana seleccionados y su profesor / DA

La Feria de los Volcanes, en la que participan alumnos de la ESO y Bachillerato de toda Canarias recibió en su primera edición proyectos de más de 30 centros educativos de las islas. Entre ellos, dos centros, el Colegio Nuryana de La Laguna y el IES Magallanes de San Isidro, han sido seleccionados para presentar los resultados de su investigación, además de en Tenerife, en cuatro islas más, el próximo viernes 25 de septiembre, con motivo de la celebración de la Noche de los Volcanes.

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Volcanológico de Tenerife, es un Congreso científico cuyos investigadores e investigadoras son el alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Dar a conocer el fenómeno volcánico y despertar vocaciones científicas son los principales objetivos de este encuentro científico-artístico. Tutelados por un profesor del centro y el personal de Involcan los centros participantes presentaron un estudio en el ámbito de la Ciencias Experimentales, Sociales o en el del Arte, cuyos resultados serán expuestos y analizados en cada una de las islas y evaluados por parte de un jurado experto.

El equipo del Colegio Nuryana, coordinados por el profesor Eduardo Prieto, además de optar a los galardones de la isla de Tenerife en los apartados de Ciencias Experimentales y Arte, presentará su proyecto científico en Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, por parte de Talía Cabello García, Alberto Évora López, Rubén Cano Morales, Cristo Manuel Bethencourt Rodríguez y Jacobo Álvarez Gutiérrez, respectivamente.

La Feria de los Volcanes culmina así, de forma simultánea en todas las islas, su edición 2015, coincidiendo con la cuarta edición de la Noche de los Volcanes, que se realiza en 14 ciudades de España. En total se entregarán 9 premios por isla (3 para las Ciencias Experimentales, 3 para las Ciencias Sociales y 3 para las Artes Audiovisuales), que serán otorgados tras ser evaluados por profesionales cualificados, colaboradores de INVOLCAN.

La Noche de los Volcanes y la fase final de la Feria proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo, que contará con infinidad de actividades y en los que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos; los volcanes. Además de ciencia, este evento es cultura, arte, música, gastronomía, actividades escolares y volcanoturismo, así como exposiciones, debates científicos, tertulias, etc.,